Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez rechaza la solicitud de Conrad Murray para aislar al jurado

La petición de los abogados del médico acusado por homicidio involuntario en el caso de Michael Jackson fue rechazada por el juez
vie 26 agosto 2011 10:01 AM
Sin Pie de Foto
EFE-doctor Conrad Murray Sin Pie de Foto

Un juez del Condado de Los Ángeles negó este jueves la solicitud de la defensa para aislar al jurado en el juicio del doctor Conrad Murray, el médico acusado por la muerte de Michael Jackson.

Además, el juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, Michael E. Pastor, rechazó la solicitud de los abogados defensores de prohibir las cámaras de televisión en la sala de tribunales durante algunas partes del juicio.

Citaron la enorme cobertura de medios en el caso no relacionado del juicio por asesinato de Casey Anthony durante el verano en Florida, los abogados de Murray piensan que este juicio podría atraer incluso una mayor publicidad. Por ese motivo, razonaron, el jurado se debería mantener aislado con el fin de asegurar su imparcialidad.

“Existe una expectativa razonable de que el juicio del doctor Murray sea el más publicitado de la historia”, dijeron en los documentos del tribunal los abogados, Nareg Gourjan y Edward Chernoff.

La defensa también argumentó —sin resultado— que el jurado debería permanecer aislado para asegurar que Murray reciba un juicio justo bajo la Sexta Enmienda.

“Este es un juicio inusual”, dijeron los abogados. “Sin lugar a dudas, Michael Jackson es una de las figuras más conocidas en el mundo. Su muerte, su funeral y todas las apariciones en los tribunales en la que participa el doctor Murray atrae una cobertura de los medios sin precedente” .

Publicidad

La fiscalía no emitió documentos de la corte como respuesta de la moción de Murray, dijo Sandi Gibbons, portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles. En lugar de eso, se esperaba que los delegados fiscales de distrito, David Walgren y Deborah Brazil, presentaran sus argumentos en un juicio abierto este jueves, dijo Gibbons a CNN.

Murray está acusado de homicidio involuntario en relación con la muerte de Jackson, la cual ocurrió el 25 de junio de 2009, y la causa fue una sobredosis del anestésico propofol, en combinación con otros medicamentos, dictaminó el forense de Los Ángeles.

Durante un infructuoso intento por seleccionar al jurado a principios de año, sólo un miembro potencial entre los cientos de personas interrogadas aseguró no haber escuchado nada acerca del caso de Murray, y la potencial jurado, una mujer, no hablaba inglés, dijeron los abogados de la defensa.

En ese momento, los abogados no tenían considerado aislar al jurado. “Después vino el juicio a Casey Anthony”, dijeron, citando al juicio por asesinato como el ímpetus de su moción. Anthony fue exonerada del asesinato de su hija de dos años, Caylee, pero se le condenó por cuatro cargos de delitos menores por mentirle a las fuerzas del orden.

El caso, y la cobertura mediática sensacionalista, “demostró el peligro que se creó para tener un juicio justo cuando la información básica se maneja con el propósito de entretener y para el elevar las audiencias de televisión”, dijeron los abogados de Murray.

Los defensores señalaron a la presentadora de televisión de HLN, Nancy Grace, por “difamación” en contra de Anthony y “virtualmente no parar el abuso al aire no solo del acusado sino también de los jurados y los abogados defensores involucrados”.

Todas las organizaciones de noticias, incluidas ABC News, Fox e InSession, se beneficiaron con el juicio de Anthony, dijeron en el tribunal los abogados de Murray. Pero algunos, como HLN, “barrieron”: Ese canal “atrajo a su mayor audiencia total en sus 29 años de historia con más de cinco millones de espectadores”, dijeron los abogados de la defensa.

Turner Broadcasting —una división de Time Warner— maneja a HLN, InSession y a CNN, señalaron los abogados en los papeles del tribunal.

“Es importante señalar que ni la señora Anthony ni su hija eran figuras públicas antes de ese caso”, escribieron los abogados.

La defensa alega que creen que los medios podrían transmitir imágenes de evidencia admitida en el caso de Murray, y temen que los jurados —si no son aislados, como decidió este jueves el juez— puedan contaminarse al tener acceso a internet, incluyendo a Facebook, Twitter y Google, dijeron los abogados.

El aislamiento parcial que se sugirió anteriormente no sería suficiente, dijeron los defensores.

A pesar de que el tribunal dijo que dará instrucciones a los miembros del jurado para que no vean programas de televisión, el internet o lean periódicos, “es muy optimista esperar que los miembros del jurado se vayan a casa todos los días laborales y en fin de semana durante seis semanas y eviten completamente la exposición masiva que tendrá el juicio”, escribieron los abogados de Murray.

El costo del aislamiento “sería mínimo” si se compara con el costo de un nuevo juicio provocado por la contaminación del jurado, dijo la defensa.

Los expertos legales y los abogados defensores sin relación con el caso de Murray dieron diferentes opiniones a CNN sobre la eficacia de aislar al jurado.

“La defensa quiere secuestrar al jurado porque se ha visto que los jurados aislados votan por el no culpable”, dijo Marcia Clark, la exfiscal en el juicio a O.J. Simpson, otro caso fuertemente publicitado en donde el jurado fue aislado.

“Realmente no creo que se necesite aislar al jurado. Evitar que la gente conozca el caso, sepa sobre Michael Jackson o Conrad Murray, ya no se puede. Ya pasó. Sería como cerrar las puertas del granero cuando el caballo ya se escapó”.

Ellyn Garofalo, la abogada que representó al doctor Sandeep Kapoor, quien fue exonerado por los cargos de conspiración para mantener a Anna Nicole Smith adicta a los medicamentos de receta, dijo que la utilidad de aislar a un jurado es “realmente una pregunta difícil”.

“Creo que existe una razón para aislar a un jurado”, dijo Garofalo. “También suelo pensar que —y esa es una opinión más personal— un jurado aislado no es un jurado feliz y tal vez esté más ansioso para terminar con los testimonios que un jurado que no está aislado”.

Richard Gabriel, un consultor de jurado en el caso de Simpson y Casey Anthony, dijo que aislar al jurado es estresante y costoso.

“No creo que un juez haya llegado jamás tan lejos en un juicio como para decir durante el mismo, por favor, no usen internet, punto. De la misma manera que no te dicen, no veas la televisión durante el juicio, si ves algo sobre el caso, te dicen, por favor, ignora esa noticia”, dijo Gabriel.

“De manera práctica, pienso que puede ser difícil, en parte porque el Condado de Los Ángeles no tiene dinero para hacerlo. Es muy, pero muy costoso”, dijo Gabriel. “Pone una gran presión sobre el jurado porque los alejas de su ambiente familiar y los colocas en un ambiente de alta presión que básicamente dice que estás en juicio las 24 horas del día los siete días de la semana por lo que dure el juicio”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad