Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canciones de Lady Gaga y Katy Perry, en la lista negra del gobierno chino

El Ministerio de Cultura de China emitió otro listado de canciones prohibidas, entre ellas, de Katy Perry y los Backstreet Boys
lun 29 agosto 2011 03:25 PM
lady gaga
lady gaga lady gaga

Lady Gaga, Katy Perry, los Backstreet Boys y muchas canciones pop en cantonés y en mandarín (…) fácilmente podrían pasar como una lista de programación de una estación de radio en China, excepto que esta es la última lista negra que emitió el gobierno chino.

En una noticia publicada en su página web, el Ministerio de Cultura chino ordenó que para el 15 de septiembre todos los sitos en la red –incluidos los personales— retiren 100 canciones “no aprobadas o no registradas” o enfrentarán castigos.

“Algunas páginas web permiten que los usuarios toquen, escuchen o descarguen las canciones de esta lista”, declaró el ministerio. “Esas acciones trastornan el mercado de música en línea y ponen en peligro la seguridad de la cultura nacional”.

Mientras que las canciones interpretadas en chino por cantantes de Hong Kong, Taiwán y el Sureste de Asia dominan la lista, los trabajos de estrellas occidentales y japonesas hacen que la lista sea una mezcla ecléctica.

La exitosa Lady Gaga encabeza el grupo con el mayor número de canciones prohibidas en comparación con cualquier otro artista en la lista. Los funcionarios se opusieron a seis canciones de su último álbum, Born This Way: The Edge of Glory, Hair, Marry the Night, Americano, Judas y Bloody Mary. La canción que da nombre al álbum se prohibió en una lista anterior.

Perry tiene dos canciones –E.T. y Last Friday Night (T.G.I.F.) y las canciones Run the World (Girls) de Beyoncé y Burning Up de Britney Spears competan la sección de divas.

Publicidad

Entre los títulos de artistas occidentales también se incluyen canciones del grupo británico Take That y del grupo canadiense de rock Simple Plan.

Y también se encuentra una canción con doce años de antigüedad de los Backstreet Boys, I Want it That Way.

Es la tercera ocasión en que el ministerio restringe canciones extranjeras desde que comenzó a regular la música en internet hace dos años. Entre las victimas anteriores se incluyen canciones de Avril Lavigne, Eminem, Kylie Minogue y Christina Aguilera.

El Ministerio requiere que todas las canciones digitales importadas se traduzcan al chino y se presenten ante el gobierno para que éste otorgue su aprobación antes de que se distribuyan en línea. En 2009 se dijo que el reglamento tiene como objetivo prestar atención a los temas de “mal gusto y contenido vulgar”.

A pesar de que la canción Judas de Lady Gaga trata temas religiosos –algo sensible en China— y Last Friday Night de Perry hace mención de un trío sexual en estado de ebriedad, la mayoría de las canciones de la última lista son benévolas canciones de amor chinas, y muchas de las canciones occidentales difícilmente se pueden considerar picantes.

Al parecer la selección al azar de las canciones dejó perplejos –e incluso irritó – a los cantantes y fans a lo largo de China.

"Mis canciones no hablan de política o de religión –¿Cómo es posible que pongan en peligro la seguridad de la cultura nacional?", se quejó Hins Cheung– un cantante de Hong Kong que tiene tres canciones en la lista – en Weibo, el equivalente chino de Twitter.

“La prohibición es realmente exagerada”, dijo Jession Liu, un estudiante universitario y fan devoto de Gaga. “Pero a las autoridades nunca les han gustado las canciones o el estilo de Gaga por motivos ideológicos”.

Liu añadió que los fans de Gaga en China no esperan que su ídolo presente pronto conciertos en el continente, ya que se requiere del apoyo del Ministerio de Cultura.

En medio de las reacciones del público, los funcionarios intentaron ubicar su decisión en el contexto de que es para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

“Nuestro objetivo en este momento son los productos musicales en línea que no tienen registro o que no han sido revisados”, dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado por escrito para CNN. “No necesariamente tienen un contenido ilegal”.

Dejando los asuntos legales de lado, la nueva lista negra del ministerio de manera inadvertida puso en los reflectores algunas viejas canciones pop, y muchos ciudadanos chinos que utilizan el internet agradecieron al gobierno por sus recomendaciones.

“La elección más ridícula es la canción de I Want It That Way de Backstreet Boys de 1999”, dijo un usuario de Weibo de nombre Keyboard Chan.

“La he cantado en el karaoke durante 12 años --¿He sido un terrorista cultural durante tanto tiempo?  Ahora realmente quiero cantar está línea de la canción: Dime por qué – no es nada más que un error”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad