Una coreógrafa belga denuncia a Beyoncé por plagiar sus pasos de baile
La popular coreógrafa belga de danza contemporánea Anne Teresa De Keersmaeker denunció que la estrella Beyoncé Knowles plagió en su videoclip Countdown extractos "integrales" de varios de sus espectáculos.
De Keersmaeker afirmó en un comunicado que Beyoncé copió coreografías incluidas en Rosas danst Rosas y Achterland, dos composiciones que se estrenaron en 1983 y 1990, respectivamente. Además de los pasos de baile, también se plagió, según la coreógrafa belga, "el vestuario, la decoración y el diseño de producción que filmó Thierry De Mey" en su día.
De Keersmaeker señala en la nota que se enteró del plagio a través de Facebook, cuando le empezaron a preguntar si había vendido sus composiciones a la cantante.
"Cuando vi el video me quedé a cuadros por la similitud del videoclip de Beyoncécon mis trabajos", señala la coreógrafa en el texto. La bailarina apuntó que, por un lado, se siente "honrada", pues a causa de lo ocurrido sus coreografías han llegado a un público más amplio y, porque, considera que, "al fin y al cabo, Beyoncé canta y baila muy bien". Por otro lado, sin embargo, De Keersmaeker señaló que "habrá consecuencias" por el plagio. "No me puedo creer que su equipo no estuviera al corriente", apuntó.
La coreógrafa ha llamado la atención sobre el hecho que Rosas danst Rosas, un clásico de danza contemporánea, tenía un componente feminista que, sin embargo, en la piel de Beyoncé "es un mero objeto sexual y de consumo".
Anne Teresa De Keersmaeker es una de las mayores figuras de la danza contemporánea mundial después de la creación de la compañía Rosas en 1983, con la que ya ha firmado 35 espectáculos.
En su haber también está la dirección del Teatro de la Ópera de Bruselas, La Monnaie, desde 1992 y hasta 2007, y la creación en 1995 de la escuela referente de la danza contemporánea en Europa, Parts.