Publicidad
Publicidad

Tomás Segovia y su "amoroso" legado para México

Entre anécdotas, los amigos y familiares despidieron al poeta español que falleció este a los 84 años en la Ciudad de México
mié 09 noviembre 2011 12:46 PM
tomas
tomas segovia tomas

El poeta español Tomás Segovia,  fallecido el martes en México , hizo una recomendación final a sus lectores: aceptar la vida "dulcemente". Lo hizo después de compartir una lectura de su vasta poesía en un homenaje de octubre pasado.

Aquel día, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, sería la última aparición pública del escritor, quien junto al poeta argentino Juan Gelman recibió el galardón Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011, entregado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes en reconocimiento a su obra y trayectoria.

Al despedir a su entrañable amigo, Gelman señaló que siempre ha admirado la poesía de Segovia por "la claridad como se expresaba, su integridad como persona, cada vez que lo releo encuentro más cosas en su obra", de acuerdo con Conaculta.

La viuda de Tomás Segovia, María Luisa Capella, destacó el amor que el poeta tenía por México, país al que emigró en 1940 durante la guerra civil española.

"Fue en esta tierra que se volvió poeta y muy pronto comprendió que podía valerse de esta expresión para comprender la vida", señaló su esposa.

El poeta Eduardo Vázquez Martín equiparó la carrera de Segovia con la aventura de Odiseo, viviendo en el exilio como "un poeta huérfano" que añora su tierra.

Publicidad

"Tenía esa grandeza de los sabios maestros que con generosidad comparten un gran bagaje cultural a través de su conversación. Era un hombre que creyó en la verdad y la libertad y por ello las publicaciones que cambiaron a México como Plural y Vuelta, serían impensables sin su presencia", apuntó Eduardo Vázquez, de acuerdo a Conaculta.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, aseguró que el talento, la sabiduría y el gran humanismo de Segovia enriqueció la vida cultural de México. "Sus dotes de escritor, editor, promotor y formador de literatos lo hacen uno de los intelectuales más queridos por los mexicanos", señaló la titular del INBA en un comunicado.

Durante su larga trayectoria, Tomás Segovia fue reconocido con los premios Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000, Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2005 y Extremadura a la Creación 2007, de acuerdo con Conaculta.

Entre algunas de sus compendios poéticos se encuentran La luz provisional (1950), Anagnórisis (1967) y Cantata a solas (1985). Entre sus ensayos: Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad