'Melancholia' se alza como mejor filme en los Premios del Cine Europeo
El filme Melancholia (Melancolía) se alzó este sábado en Berlín con el galardón a la mejor película en la 24 edición de los Premios del Cine Europeo, gala en la que el gran ausente fue el director de la cinta premiada, el danés Lars von Trier .
Este filme sobre el fin del mundo, que acaparaba ocho candidaturas, se llevó otros dos galardones: el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, y la distinción a la mejor dirección artística, para Jette Lehmann.
El premio a la mejor película fue recogido por la esposa del cineasta danés, quien recordó la decisión de Von Trier de no hacer más declaraciones tras el escándalo suscitado en el Festival de Cannes después de que expresara su "simpatía" por Hitler .
El premio a la mejor actriz fue para la británica Tilda Swinton, con We need to talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin), y el de mejor actor fue para su compatriota Colin Firth, por The King's Speech (El discurso del rey), ambos ausentes en la gala.
La cinta del británico Tom Hooper se llevó también el premio al mejor editor y el galardón del público por votación a través de internet, entregado por la actriz sevillana Paz Vega.
La danesa Susanne Bier ganó el de mejor dirección, por Haevnen (En un mundo mejor), mientras que el alemán Wim Wenders, alma mater, director y cofundador de la Academia del Cine Europeo, se llevó el de mejor documental con Pina, la cinta en 3D dedicada a la fallecida coreógrafa Pina Bausch.
El filme español Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, recibió el primer premio de la noche, correspondiente a la mejor cinta de animación.
"Quiero dedicar este premio al gran músico (cubano) y amigo Bebo Valdés, que sirvió de inspiración para esta película", declaró Trueba al recoger junto a sus otros dos directores la estatuilla que premia este homenaje a través de una historia de amor a la Cuba de los años 40 y 50 del siglo pasado.
Junto a los premios anuales, la Academia homenajeó con un galardón a toda su carrera al director británico Stephen Frears.
El actor francés Michel Piccoli se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, al recibir el premio de Honor del Jurado, mientras que su colega danés Mads Mikkelsen recogió otro galardón especial, a su contribución al cine internacional.
Un galardón se fue a Latinoamérica, el Eurimages que recibió por la productora uruguaya Mariela Besuievsky, responsable de filmes como Balada triste de trompeta y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg.
La piel que habito, de Pedro Almodóva r, nominada en dos categorías de carácter técnico -premio a la mejor dirección artística (Antxón Gomez) y al mejor compositor (Alberto Iglesias)- finalmente se quedó sin estatuilla.
También el corto La gran carrera, de Kote Camacho, nominado al premio al mejor cortometraje y También la lluvia, de Iciar Bollaín, que optaba al premio del público a la mejor película, se quedaron sin su galardón.
La gala de los Premios de Cine Europeo volvió este año a la capital alemana, sede de la Academia, después de que en 2010 se celebrara en la capital de Estonia, Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo a su tradición rotatoria.
La Academia del Cine Europeo, con unos 2,500 miembros, fue fundada en 1989 por una cuarentena de cineastas europeos -entre ellos el fallecido Ingmar Bergman- como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios que inicialmente se llamaron Felix y luego Premios del Cine Europeo.
La capital germana acogió por última vez la gala de los Premios del Cine Europeo en 2007 y, al igual que en la edición de 2001, lo hizo en el recinto del Tempodrom, una edificio de hormigón a modo de enorme carpa de circo, de 30 metros de altura, situado cerca de la Potsdamer Platz, sede del Festival Internacional de Cine de Berlín.