Publicidad
Publicidad

Christopher Hitchens, el ensayista mordaz, muere a los 62 años

El escritor y periodista británico-estadounidense murió de neumonía, una complicación al cáncer de esófago que padecía
vie 16 diciembre 2011 04:30 PM
Christopher Hitchens
Christopher Hitchens Christopher Hitchens

Christopher Hitchens, el prosaico ensayista cuyos mordaces comentarios sociales deleitaron a su seguidores, enfurecieron a su detractores y comprometieron a una legión de lectores que devoraron su obra, murió por complicaciones del cáncer de esófago a los 62 años.

“Nunca habrá otro como Christopher”, dijo Graydon Carter, editor de la revista Vanity Fair, quien lo llamó “un hombre de un intelecto feroz”.

“Los que lo leían sentían que lo conocían, y los que lo conocieron fueron almas muy afortunadas”, aseguró.

Considerado como uno de los grandes intelectuales públicos de habla inglesa, Hitchens, quien murió el jueves, fue prolífico en la crítica literaria y abordó temas sociales y políticos en las revistas y en los libros.

Escribió irónicas columnas mensuales para la revista Vanity Fair. Escribió artículos para el New Statesman, el London Evening Standard, el Daily Express de Londres, The Nation, Harper’s, The Spectator, Times Literary Supplement, New York Newsday, The Atlantic y Slate.

Conocido por beber y fumar en exceso, Hitchens “fue tan brillante en las páginas como en el bar”, dijo Carter.

Publicidad

Hitchens se convirtió en una firme voz a favor del ateísmo y un crítico estridente de la religión, escribió el libro God is Not Great: How Religion Poisons Everything. (Dios no es grande: Cómo la religión envenena todo)

A medida que Hitchens lucho contra el cáncer, participó en programas de entrevistas, en conferencias y en debates en donde defendía al ateísmo y atacaba vigorosamente a la religión.

“La humanidad perdió a un poderoso baluarte a favor del ateísmo”, dijo Roy Speckhardt, director ejecutivo de la American Humanist Association. “Christopher Hitchens cambió la discusión sobre la religión y de los no creyentes al defender las criticas publicas sobre la teología”

Con el paso de los años, Hitchens se mantuvo firmemente en la izquierda, pero sus creencias no se podían categorizar de forma sencilla. Apoyó la guerra en Iraq por que lo vio como un peligro del islamismo radical. Mientras su enfermedad empeoró, se mantuvo produciendo material lleno de lucidez.

Nació en Portsmouth, Inglaterra en 1949, y se graduó de la Universidad de Oxford en 1970, Hitchens posteriormente se estableció en Estados Unidos y se convirtió en ciudadano estadounidense.

Obtuvo su trabajo en Vanity Fair como editor colaborador en noviembre de 1992.

“Christopher fue un maestro impresionante de la palabra y del sarcasmo mordaz, y tuvo pocos rivales en el campo del comentario, por no hablar de la vida social”, dijo Vanity Fair en un comunicado.

La noche del jueves Piers Morgan de CNN tuiteó sobre Hitchens en su página oficial de Twitter.

“RIP Chritopher Hitchens —el provocador literario más grande de mi vida. Enorme talento, gran pérdida”, escribió Morgan.

En 2010, Hitchens tuvo un debate público con su hermano menor, Peter —escritor y cristiano— acerca de si la civilización puede sobrevivir sin Dios.

“Solía existir una palabra que se podía utilizar sin ironía”, dijo. “Las personas querían decir lo que decían cuando decían la palabra Cristiandad. Era un mundo cristiano. Una parte evolucionó, en parte se formó por la espada, en parte se defendió por la espada, en ocasiones cedía y en ocasiones se expandía. Pero se trataba de un nombre con significado para una comunidad de fe y un valor que duró muchos, muchos siglos. Tuvo muchos esplendores a su nombre, pero ahora todo eso se fue”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad