Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escultura de Hepworth desaparece en medio de 'epidemia' de robo de metales

La obra 'Two Forms (Divided Circle)' desapareció de un parque, expertos anotan que muy probablemente será vendida "como chatarra"
jue 22 diciembre 2011 07:24 AM
Barbara Hepworth cultura escultura
Barbara Hepworth cultura escultura Barbara Hepworth cultura escultura

Una obra de arte de Barbara Hepworth, una de las escultoras más reconocidas del siglo XX, ha sido robada de un parque en Londres, en medio de lo que los expertos de arte temen que sea una epidemia de robo de metales.

La escultura de bronce llamada Two Forms (Divided Circle) estuvo colocada en Dulwich Park, al sur de Londres, durante más de 40 años, hasta que desapareció la noche del lunes. La obra estaba asegurada por 500,000 libras esterlinas (785,000 dólares), pero un experto en arte dijo que probablemente fue vendida como chatarra por unos pocos cientos de libras.

Hace dos años, la policía dijo que creía que una escultura de Henry Moore en bronce, Reclining Figure, con un valor de 3 millones de libras, robada del patrimonio del fallecido artista en el norte de Londres, fue vendida probablemente por tan sólo 1,500 libras.

El delito ocurrió a medida que una creciente demanda de cobre, plomo y bronce ha provocado robos de vías ferroviarias, líneas de teléfono e incluso monumentos de guerra en Gran Bretaña. Esto ha conducido a retrasos en la red ferroviaria, mientras que el robo de cables en un hospital de Gales la semana pasada provocó la cancelación de 100 operaciones, incluyendo algunas para el tratamiento del cáncer.

Julian Radcliffe, presidente de Art Loss Register , que rastrea obras robadas, dijo que la posibilidad de recobrar la escultura de Hepworth era baja. “La policía está poniendo mucho esfuerzo en este robo, pero debido a la epidemia del robo de metales, fue probablemente robada por su valor como chatarra”.

Es poco probable que la obra de arte haya sido robada por un coleccionista, dijo Radcliffe. “De 2,000 artículos robados recuperados en los últimos años, todos menos dos fueron tomados con fines de lucro. Cualquier coleccionista quiere anunciar que tiene una obra de arte, por lo que la idea de alguien sentado en una cueva rodeado de arte es sólo un producto de la imaginación de los novelistas”.

Publicidad

Los amantes del arte estaban consternados por el robo de la obra de Hepworth, quien murió en un incendio en su estudio en St. Ives, Cornwall, en 1975. Simon Wallis, director de la galería Hepworth Wakefield en el norte de Inglaterra, dijo: “Barbara Hepworth es una de las mayores artistas del siglo XX y la apreciación de su obra nunca ha sido mayor.

“Su trabajo es una parte importante del patrimonio cultural de este país y tenemos grandes esperanzas de que la obra será recuperada, para que el público pueda disfrutar de nuevo Two Forms (Divided Circle) en su ubicación original”.

Los políticos del Reino Unido enfrentan llamados a incrementar los controles a los comerciantes de chatarra para hacer frente a los robos durante la recesión económica. El precio del cobre ha aumentado de manera exponencial debido a la creciente demanda de materias primas de países como China, y ahora se cotiza a más 8,500 dólares por tonelada. Los valores de oro, el latón y el plomo también se han incrementado en casi un 20% en 2011.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad