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Una exposición sobre Madero aborda el origen de la propaganda política

El revolucionario y expresidente de México se forjó una imagen pública a través de fotografías y carteles que circulaban por todo el país
mar 03 enero 2012 03:14 PM
exposicion sobre madero en el museo nacional de historia
madero-exposicion exposicion sobre madero en el museo nacional de historia

La propaganda política en México tuvo su origen en la figura de Francisco I. Madero, revolucionario y expresidente de principios del siglo XIX, según muestra una exposición en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La muestra Francisco I. Madero, entre imagen pública y acción política, 1901-1913 contiene la iconografía que sentó las bases de lo que es la propaganda política del siglo XX, aunque el tema aún debe ser más estudiado de acuerdo con la curadora de la muestra, Rosa Casanova, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La exposición contiene 470 objetos personales del político mexicano, así como fotografías, revistas, caricaturas, grabados, dibujos y carteles sobre su figura que circularon por todo México durante la primara etapa de la Revolución mexicana.

Este material daba cuenta tanto de los aspectos positivos como negativos de Madero y su proyecto político, dijo Casanova.

Madero se construyó una imagen propia, mientras que sus enemigos plantearon una muy distinta. Ambas se pueden observar en la exposición.

La curadora destaca el ambiente de libertad de prensa que se vivía en el país, lo que permitió ofrecer imágenes muy críticas de Madero, empresario y político que fundó el Partido Antirreeleccionista que competía contra Porfirio Díaz.

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La exposición explica “la manera como objetos, documentos e imágenes fueron configurando la imagen pública de Madero”.

Los materiales provienen de los acervos del Museo Nacional de Historia Castillo Chapultepec y de varias dependencias del INAH, instituciones públicas, privadas y de colecciones particulares.

La exposición está planteada en cuatro ejes temáticos, el primero se titula La formación de una imagen y una práctica, y el segundo, De rebeldes a revolucionarios; en esta última, se muestra cómo la prensa modificó el lenguaje con que se refería a los seguidores de Madero al llamarlos inicialmente salteadores y bandidos, y más tarde revolucionarios.

El tercer eje temático se titula El triunfo, y describe la época en que Madero estaba en la cúspide de su popularidad tras la caída de Porfirio Díaz.

El cuarto eje es Gobernar desde la guerra, en él se describe la época en que diversos grupos seguían luchando hasta el asesinato de Madero el 22 de febrero de 1913.

La exposición podrá ser vista hasta el próximo 30 de abril en el Museo Nacional de Historia. Durante el mismo periodo, estarán en marcha las precampañas y campañas por la presidencia de la república. México elegirá en julio a su nuevo presidente y renovará las cámaras de Diputados y Senadores.

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