Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El chino Wang Shu gana el 'premio Nobel' de arquitectura

El arquitecto fue galardonado con el Pritzker 2012 por una obra que hace convivir la tradición con la modernidad respetando el ambiente
lun 27 febrero 2012 01:26 PM
pritzker wang premio shu arquitectura
pritzker wang premio shu arquitectura pritzker wang premio shu arquitectura

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años de edad, obtuvo el lunes el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

"Ha sido una enorme sorpresa. Me siento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos", indicó Shu.

El presidente de la Fundación Hyatt, promotora del premio a lo largo de 34 ediciones, Thomas J. Pritzker, informó sobre el fallo del jurado.

"El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos . Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante no ya para China sino para el mundo entero", señaló Pritzker.

"Este urbanismo, como el del resto del mundo, requiere estar en armonía con la cultura y las necesidades locales" y, en el caso de China, debe compatibilizar "sus tradiciones y su pasado con las exigencias de un desarrollo sostenible", añadió el promotor del galardón.

La ceremonia formal para entregar la máxima distinción de la arquitectura ocurrirá en Beijing, el próximo 25 de mayo.

Publicidad

Wang, quien nació el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la región autónoma de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shanghai.

Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.

Prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou.

El premio Pritzker consiste en 100,000 dólares y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: "Firmitas, Utilitas, Venustas" (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado uno de los “padres” de la arquitectura.

En ocasiones anteriores, ganaron el galardón arquitectos como el francés Jean Nouvel, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el mexicano Luis Barragán, los estadounidenses Frank Gehry y Richard Meier, los brasileños Óscar Niemeyer y Paulo Mendes de Rocha y los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad