Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo una película muda, y en blanco y negro, ganó en los Oscar?

Harvey Weinstien lideró la comercialización y promoción de la cinta con miras a convertirla en la triunfadora como Mejor película
mar 28 febrero 2012 03:10 PM
Bérénice Bejo y Jean Dujardin the artist
Bérénice Bejo y Jean Dujardin the artist

El Artista superó a películas de personalidades de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg y George Clooney para ganar los máximos honores en los Premios de la Academia del domingo; lo cual no está mal para una película muda, francesa, en blanco y negro, y sin actores de renombre.

La carta de amor del director Michel Hazanavicius al viejo cine de Hollywood fue la reina indiscutible de la noche más grande de la industria, llevándose cinco premios Oscar : Mejor película, Mejor director, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora original y Mejor actor.

Pero, ¿fue la victoria de El Artista como Mejor película la primera película muda que ha ganado el premio desde Wings, en los primeros Premios de la Academia en 1929 un triunfo del mercadotecnia por sobre el arte?

Para muchos, el triunfo de la película en los Oscar era una conclusión inevitable, el resultado de un proceso de comercialización puesto en marcha meses atrás por el magnate del cine Harvey Weinstein , quien consiguió los derechos de distribución en Estados Unidos, incluso antes de que el público del festival de cine de Cannes se derritiera por la película francesa, el año pasado.

“No hubo ninguna duda respecto a quiénes iban a ser los ganadores de los premios más importantes”, dijo el editor adjunto de Total Film, Jamie Graham, a CNN. “Harvey es el mejor en el negocio para conseguir esa atención en los premios, y quedó claro con El Artista, hace dos meses, que ésta era la película que tenía el mayor impulso”.

El voluble promotor de cine y cofundador de Miramax Films, a quien se le atribuye el descubrimiento del director de Pulp Fiction, Quentin Tarantino, de una serie de éxitos comerciales y de la crítica como El paciente inglés, Shakespeare enamorado y la ganadora del año pasado, El discurso del rey, es famoso por aprovechar el impulso de sus películas en el momento adecuado, y por convertir olas de publicidad en victorias en el podio y en la taquilla.

Publicidad

Jean Dujardin apenas había recibido el premio al Mejor actor por su interpretación de la celebridad del cine mudo George Valentin en Cannes, cuando Weinstein ya estaba llevado a los actores y directores de la película en una campaña por el circuito de las entregas de premios para capitalizar este sorpresivo éxito.

Dujardin, caminó por las alfombras rojas de todo el mundo mientras otros galardones comenzaron a llegar . Sus coestrellas Berenice Bejo y John Goodman promocionaron la película en CNN, y Uggie, la celebridad canina de la película, se hizo el muerto y realizó trucos para la película en los principales canales de noticias en ambos lados del Atlántico.

“Las personas que no juegan el juego no tienden a ganar en los Oscar”, dijo Graham. “Realmente tienes que presionarte y salir de gira, y durante los últimos tres meses, su vida ha estado dedicada a eso”.

Ian Nathan, de la revista Empire, dice cuando fueron anunciadas las nominaciones a los Globos de Oro, la carrera por la gloria del Oscar se había reducido a una carrera de dos caballos entre Los descendientes, de George Clooney, y El Artista; una carrera que la campaña implacable de Weinstein comenzaba a ganar a finales del año pasado.

“Algo acerca de lo que Harvey logró hacer —colocar allá afuera a estos tres personajes principales encantadores, al director, al perro, mostrar (la película) a todos los que tuvieran alguna importancia, ordeñar la nostalgia y el viejo atractivo de Hollywood en ella la elevó de competidora a la favorita mucho antes de que el espectáculo comenzara”, dijo Nathan a CNN.

“Una vez que una película tiene un punto de apoyo una vez que se ha convertido en algo como El discurso del rey el año pasado entonces ni siquiera Clooney puede competir”, dijo.

La fuerza de Weinstein, dice Nathan, se encuentra en su capacidad de atrapar a una película "medianamente popular" justo antes de que se vuelva popular y se convierta en la favorita.

“Él es muy bueno para escoger las películas de mediana popularidad... y los Oscar son un evento masivo que celebra lo mejor del promedio. Harvey ha sido un jugador muy astuto en eso, y hay que darle ese crédito. Él sabe cómo planear eso a lo largo de un año”, aseguró Nathan a CNN.

Aunque El Artista ha conseguido un éxito amplio en taquilla, recaudando cerca de 76 millones de dólares en ingresos a nivel mundial hasta el momento (58% fuera de Estados Unidos), la película no recibió un gran impulso de taquilla tras el anuncio de las nominaciones al Oscar en enero, según Ian Nathan.

Especialmente en comparación con El discurso del rey, que recaudó un estimado de 415 millones de dólares en todo el mundo (66% en taquilla internacional), en su camino para ganar los premios a Mejor película, Mejor actor y Mejor director en los Premios de la Academia de 2011.

“No ha recaudado el acostumbrado dinero de los éxitos de los Oscar que El discurso del rey recaudó el año pasado”, dijo Nathan. “Es una película muda, con una sensibilidad francesa, y es más difícil de vender al público. Pero ahora que tiene toda la atención del mundo, ¿podría eso traducirse en más dinero?”

Aunque probablemente el dinero no aumente, Nathan dice que una cosa parece segura: después de una década relativamente seca, los éxitos consecutivos de El discurso del rey y El artista significan que Harvey Weinstein está de vuelta en el negocio.

“Harvey ha salido de sus años de sequía como el hombre a vencer en los Oscar”, dijo. “Es como una segunda oportunidad; claramente todavía tiene un poco de esa magia”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad