Jalisco crea una comisión fílmica para promover rodajes en la entidad
A principio del 2012, el presidente de México Felipe Calderón vaticinó que la ciudad de Guadalajara sería el Hollywood de la creatividad digital . Parte de esta profecía comienza a reflejarse en la industria cinematográfica en el estado occidental.
Producciones como el largometraje Mariachi gringo, del director estadounidense Tom Gustafson —que formará parte de las cintas que competirán en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara—, así como programas de televisión, documentales, novelas y hasta el programa de realidad (reality show) Quiero mi boda, son algunos de los proyectos que han encontrado en Jalisco un escenario ideal.
Con el fin de promover más al estado como la mejor opción de locaciones para el rodaje de películas, cortos, comerciales, videos y animaciones, el gobierno estatal lanzó la semana pasada la Jalisco Film Commission.
Los rieles básicos por los que caminará esta comisión serán “gestionar y empujar proyectos que profesionalicen a la industria cinematográfica de Jalisco y atraer inversión estratégica para este sector”, explicó a CNNMéxico Rodrigo González Mendoza, presidente del Consejo Coordinador para la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco (CCICA).
El también director de cine (Entre caníbales, 2007) precisó que en el estado se producen cada año entre 100 y 150 proyectos de todo tipo, y adelantó que para el 2012 ya están en cartera seis producciones, cinco de ellas son largometrajes y un documental.
El año pasado, la secretaría de Turismo del estado recibió 67 peticiones para utilizar a Jalisco como locación, 66% provenían de productoras nacionales y el 34% de países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Argentina, Irlanda y Colombia, según Sergio Domínguez, director de Fomento a Zonas Estratégicas de la dependencia.
Los proyectos de cine y televisión que se han realizado en los últimos años en Jalisco en total han dejado a la entidad más de 300 millones de pesos en derrama económica y la generación de unos 500 empleos, de acuerdo con datos proporcionados por el funcionario.
González Mendoza aclaró que por ahora, el nuevo organismo no ofrecerá financiamiento directo a las producciones interesadas en rodar en Jalisco, pero sí incentivos como descuentos en hoteles, servicios de producción y mano de obra calificada.
Jalisco Film Commission opera bajo la modalidad de consejo y lo conforman representantes de las secretarías de Promoción Económica del estado y del municipio de Guadalajara, de Turismo estatal, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) y el CCICA.
El anuncio oficial del nacimiento del nuevo organismo se hizo en conferencia de prensa, en la víspera del inicio del Festiva Internacional de Cine en Guadalajara , el más importante de América Latina y que se lleva a cabo desde hace 27 años.
Crece el cluster
Con la puesta en marca de Jalisco Film Commission, el estado suma un eslabón más al cluster (conjunto industrial) de la industria cinematográfica, que construye con mayor énfasis desde hace unos cinco años.
Actualmente Jalisco cuenta con tres parques tecnológicos dedicados al desarrollo de la industria creativa, fílmica y de entretenimiento: Chapala Media Park, Centro del Software y el Ciudad Guzmán Green IT Park.
Calderón Hinojosa anunció en enero pasado que Guadalajara, capital de Jalisco, será la sede de Ciudad Creativa Digital , el proyecto de desarrollo de industria de video, entretenimiento y animación más importante de América Latina.