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El diseñador Karim Rashid acerca el arte a los objetos cotidianos

Es reconocido por su filosofía del ‘diseño democrático’ y considera que las personas deben saber quién creó los objetos que les rodean
lun 19 marzo 2012 07:47 AM
karim-rashid
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A Karim Rashid, uno de los diseñadores más renombrados por su manejo del color y el plástico, le gustaría que las personas supieran quién diseñó la silla de su comedor o el salero en su mesa, y puede que su obra haya logrado ese objetivo.

En el 2011, la revista TIME lo nombró “el diseñador industrial más famoso en las Américas”.

Rashid ha creado más de 3,000 diseños en áreas como la moda, el diseño de interiores y el diseño industrial, y trabaja con una serie de marcas internacionales como Umbra, Bobble y Alessi.

Su estilo se caracteriza por el uso de colores vivos, líneas estructuradas y figuras geométricas. Además, es vinculado con la filosofía del “diseño democrático” y ha ganado premios en casi todos los ámbitos donde diseña desde objetos de oficina hasta empaques de productos.

“Los objetos cotidianos que necesitamos, tengamos mucho dinero o no, deben ser bellos y aportar una sensación agradable. Eso es diseño. Y además deben ser baratos”, considera Rashid, quien nació en El Cairo, creció en Canadá y lleva más de 20 años en Nueva York.

Entre sus obras más destacadas están el World Lounge, en Estambul, el Nhow Hotel, en Berlín, y el restaurante Marimoto, en Filadelfia.

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La era tecnológica

En una nueva faceta, Rashid ha incursionado en el mundo de los gadgets. La marca elegida para esta aventura es Sony Ericsson, con su teléfono Xperia Arc S.

“Yo necesito humanizar las cosas, darles cierto carácter, personalidad. Es mi naturaleza”, reconoce.

¿Qué elegiría como su siguiente proyecto? Un auto eléctrico. Rashid cree que esta nueva tecnología merece un diseño tan poco convencional como el cambio que genera.

“Hemos llegado a un punto en el que no podemos resolver muchas más cosas. Sabemos ya cómo hacer una silla cómoda y sostenible. Ahora son los ingenieros y los expertos en tecnología quienes tienen que resolver los problemas. Yo soy un humanizador, un embellecedor de lo que ellos crean, el que busca que esos objetos provoquen una experiencia placentera”.

La revista Elle es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

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