México amplía la cobertura de la red de televisión pública cultural
El presidente Felipe Calderón anunció este jueves la ampliación de la red de televisión TV México de canales públicos, con el objetivo de llevar a los hogares mexicanos una oferta educativa y cultural gratuita.
“El tener acceso a la televisión pública representa enormes ventajas a la ciudadanía”, dijo Calderón durante un evento público.
La red transmitirá contenidos de Once TV, del Instituto Politécnico Nacional ; Canal 22, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; TV UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el nuevo canal 30, operado por el gobierno, y el canal de Telesecundarias.
El nuevo canal 30, mediante estaciones y antenas ubicadas en todo el territorio, “generará una mayor competencia en la programación de las distintas televisoras”, dijo el secretario de gobernación Alejandro Poiré.
La ampliación de la red se logró luego de pasar de cuatro estaciones instaladas en 2010, a 16 en 2012, se informó.
“El canal 30 tendrá una cobertura del más del 50% del territorio a través de una señal análoga”, informó Calderón, el cual “transmitirá contenidos propios pero sobre todo una selección de contenidos de Once TV y Canal 22”.
Además, el presidente informó que el gobierno buscará entregar gratuitamente decodificadores a la población para que tenga acceso a la televisión digital.
Tras la ampliación de la red, Once TV alcanzará una cobertura del 70% de la población nacional y el Canal 22, que solo se podía ver gratuitamente en la Ciudad de México, ahora podrá ser visto por el 56% de los mexicanos, explicó Calderón.
La Telesecundaria, que ayuda a jóvenes en zonas de difícil acceso para continuar con sus estudios, llegará al 56% de los mexicanos, además de que se actualizarán sus contenidos.
Esto servirá para “abrir las puertas de la televisión educativa” a la mayoría de la población, informó el presidente.
Hasta ahora, sólo las transmisiones de las concesionarias Televisa y Tv Azteca podían verse en todo el país.
México cuenta actualmente con ocho redes de televisión privada, de las cuales cuatro —Canal de las Estrellas, FOROtv, Canal 5 y Galavisión— son operadas por Televisa, la mayor cadena televisiva. TV Azteca opera las redes Azteca 13 y Azteca 7, también con alcance nacional.
Las restantes son Multimedios —que opera el canal Multimedios en el norte del país, y Milenio TV— y CadenaTres, que aunque no tienen cobertura nacional, llega a todo el país a través de sistemas de pago.