Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIL de Guadalajara, 'fuerte' pese a la polémica, dice su directora

Nubia Macías, directora de la feria literaria, defiende la decisión premiar al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio
vie 09 noviembre 2012 01:00 PM

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) conserva su fortaleza, pese a la controversia generada por la entrega del premio de Lenguas Romances al peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio y la suspensión del concurso Fernando Benítez.

“La FIL es un proyecto monumental y es mucho más que el premio (…) Es un evento que se realiza con acuerdos con más de 200 instituciones del mundo para la promoción del libro, es un proyecto editorial muy ambicioso”, dijo a CNNMéxico la directora de la FIL, Nubia Macías, cuestionada sobre los efectos que pudiera causar la polémica a la feria.

“Hay una asociación civil que nombra a un jurado y se tomó una decisión sobre un escritor polémico, duramente criticado en México y fuimos respetuosos con la decisión del jurado y la de los críticos”, añadió Macías.

Recientemente, Bryce Echenique criticó a sus detractores tras recibir fuera de México el premio a causa de la polémica generada por las acusaciones de plagio en su contra.

Que se jodan (..) Es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados”, dijo al diario español El País.

Sobre la suspensión del concurso para periodismo cultural Fernando Benitez, Macías argumentó que se invitaba a los periodistas a escribir reportaje, pero se recibían pocos trabajos, por lo que la propuesta se ha encaminado a orientar el concurso a otro género, como la crónica, aunque no está definido.

Publicidad

Una feria más humanista

El color político que pintó en su última edición a la FIL de Guadalajara durante las elecciones presidenciales en México ha quedado atrás, y este año el evento literario hispano más importante buscará imprimir un sello humanista.

“Estamos pensando en más gente que venga a hablar sobre el paradigma latinoamericano, la difusión científica y este énfasis particular de la literatura latinoamericana y su relación con el mundo a través de la presencia de escritores de la Unión Europea, de Israel, de Asia”, dice su directora.

Más de 200 escritores latinoamericanos participarán en el encuentro, de los cuales 109 son chilenos, 20 brasileños, y otros países de la región contarán con la asistencia de entre 10 y 12 representantes cada uno.

Entre los platos fuertes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se encuentra la participación en el evento inaugural del escritor Jonathan Franzen, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores escritores estadounidenses contemporáneos.

Un homenaje al mexicano Carlos Fuentes formado por cinco mesas, donde se hablará sobre el intelectual, su relación con el arte y sus amigos y un homenaje a Fernando del Paso, en el marco de la edición conmemorativa de los 25 años de su libro Noticias del imperio, son otros de los eventos a seguir en la feria que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

“Se está dando un gran énfasis en la literatura latinoamericana como un motor que impulse la traducción a otra lenguas (…) Este año la FIL trabajó para que más agentes internacionales vengan a Guadalajara. Mucho acento latinoamericano, pero también hacerla más cosmopolita”, dijo Macías.

Chile, país invitado este año y cuyo pabellón estará decorado con caracolas de Pablo Neruda, exhibirá unos 20,000 títulos y participará en 54 actividades literarias, conciertos, exhibición de películas, obras de teatros y exposiciones.

Del libro de papel al libro electrónico

Dos talleres enfocados principalmente a la capacitación de editores para la transición del libro de papel al libro electrónico forman parte de los eventos que dedicará la FIL a la transición que actualmente vive el mundo editorial, dijo Macías.

Hace unas semanas, los sellos Penguin y Random House, dos de los más importantes a nivel mundial se fusionaron para hacer frente al crecimiento del libro electrónico.

“Nos estaremos enfocando a la capacitación, pues creemos que los editores deben tener la libertad de elegir si transitan o se quedan en el libro de papel o cambian al libro electrónico”.

También dijo que estarán presentes grupos editoriales con plataformas electrónicas, como Amazon, para que den una conferencia y expongan cómo funcionan.

La FIL es la segunda feria más importante en el mundo después de la de Fráncfurt (Alemania). Contará en esta edición con más de 500 escritores provenientes de 28 países y abrirá sus puertas a más de 600,000 visitantes.

Serán ofrecidos más de 350,000 títulos de 1,900 editoriales originarias de 42 países, según los organizadores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad