Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cantantes unen sus voces en homenaje a Chavela Vargas en Nueva York

Eugenia León, Tania Libertad y Ely Guerra ofrecieron el primero de dos conciertos en EU para recordar a 'la chamana'
mié 28 noviembre 2012 06:49 AM

Eugenia León, Tania Libertad y Ely Guerra unieron este martes sus voces y sentimiento para rendir tributo a Chavela Vargas en el mismo escenario del Carnegie Hall, donde la fallecida cantante presentó su único concierto en Nueva York, en 2003.

"¡Ay Chavela, que falta nos haces!", dijo León, la que mejor supo transmitir el espíritu de la "dama del poncho rojo", y quien se dio la vuelta mientras cantaba Piensa en mí para mirar la foto de Vargas que presidía el escenario.

Las mexicanas León y Guerra, y la peruana Libertad, radicada en México, interpretaron juntas El último trago, La llorona y Volver, volver, éxitos que inmortalizó la legendaria cantante, que falleció el pasado agosto a los 93 años, y que levantaron al público de sus asientos.

Con estos temas las cantantes cerraron el primero de dos conciertos en EU para rendir tributo a Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana , y el próximo les llevará el 5 de diciembre al Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, California.

Cada una de las cantantes se presentó primero en solitario. Eugenia León, cercana a Vargas, fue la última en subir al escenario y con su carisma conectó de inmediato con los espectadores con otros temas que fueron también parte del repertorio de la Chamana como Piensa en mí, Vámonos, Amar y vivir y Cruz de olvido.

"Chavela ha sido una de las intérpretes dramáticas más importantes del siglo y ha creado en todas nosotras, las cantoras más jóvenes, un legado de respeto a nosotras mismas, de fuerza para continuar una carrera, de cantar con verdad, porque sin eso no tiene sentido", dijo León durante una entrevista antes del concierto.

Publicidad

"Eso es lo que es Chavela, un canto empapado de verdad", afirmó la artista, que manifestó su solidaridad con Nueva York.

"Buenas noches querida Nueva York, pensamos en ustedes en estos últimos días, hemos estado preocupados", agregó León, que estuvo acompañada por excelentes maestros de la guitarra: Juan Carlos Oquendo y Miguel Peña, músicos de Vargas.

Para León, "todos somos como Chavela, todos tenemos dolores de amor, tenemos ilusiones por ser felices y a veces no lo alcanzamos. Y esa pena y esos dolores muy poca gente he escuchado en mi vida que lo hayan expresado como ella".

Es la primera vez que las tres artistas se unen en un escenario, en un concierto que forma parte de la serie "Voces de Latinoamérica" que presenta la famosa sala de espectáculos, donde esta noche se proyectó un vídeo en el que Vargas cantaba mientras compartía con unos amigos.

La peruana Tania Libertad entremezcló sus temas con el repertorio de la icónica cantante y así el público escuchó En un rincón del alma y Un mundo raro, pero también Gracias a la vida o Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez, entre otros.

Destacó que como artista sigue aprendiendo de la forma en que Vargas expresó sobre la vida y muerte, tristezas, dolores, amores y desamores y no olvida el momento en que la conoció en 1989.

"No pude parar de llorar. Eso me sirvió mucho como intérprete. Me dije 'si ella me provoca esto, quiere decir que siento su alma, su espíritu'. Esa conexión es la que sigo tratando de ejercitar, tras 50 años de carrera, para conectarme directo al alma de las personas", añadió.

Mientras que Ely Guerra, la más joven del grupo y primera en presentarse, dijo que Chavela Vargas eligió temas de palabras fuertes "porque siempre tenía algo que decir".

"Eligió un repertorio muy específico, canciones que nos permitían saber quién era ella. Yo escribo con los mismos motivos. Subo a un escenario para pertenecer a un mundo y creo que ella lo hacía también. Es un ejemplo a seguir, me ha dejado saber que no estoy sola en esta carrera", indicó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad