Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chefs internacionales recibirán el 'fin del mundo' con un banquete maya

Mientras algunos buscan refugio o hacen chistes, otros degustarán platillos de la gastronomía maya en el supuesto día final
jue 20 diciembre 2012 12:32 PM
izamal
izamal-mayas izamal

La llegada de una nueva era será recibida con un banquete especial creado con ingredientes característicos de la gastronomía maya. Homenaje a los mayas de siempre, principio de un nuevo siglo reunirá a chefs internacionales la noche del 21 de diciembre en Yucatán, México.

Luis Felipe Barocio, director de la Escuela Culinaria del Sureste, y Roberto Solís, chef del restaurante Néctar de Mérida, organizaron el evento que forma parte del Festival de la Cultura Maya 2012.

“Decidimos participar con esta cena como homenaje a los mayas para dar inicio a un nuevo Baktún. No queríamos desaprovechar la llegada de una nueva era, algo muy significativo para la civilización”, dijo el director en una entrevista para CNNMéxico.

De acuerdo con el calendario maya, el 21 de diciembre termina el 13 baktún, que representa el final y el inicio de una nueva era.

La cena constará de nueve tiempos y se llevará a cabo en el atrio del Convento de Izamal, un pequeño poblado de Mérida que combina el legado de la cultura maya con la herencia de la cultura española. 

Los ingredientes son originarios de Yucatán y están profundamente ligados a la gastronomía maya y mestiza que caracteriza a la península, aseguró Barocio.

Publicidad

“La gastronomía maya está íntimamente relacionada con la cocina actual yucateca, por lo mismo, incorporamos ingredientes como la chaya, la calabaza, el achiote, el conejo, el pavo, el cerdo pelón, que es una especie endémica de la península, y complementamos con el pez león, una especie invasora recientemente descubierta en el litoral”, añadió.

El banquete iniciará a las 22:30 horas con una ceremonia maya presidida por un chamán. Al evento acudirán 70 comensales que compraron su boleto por 5,000 pesos.

También incluirá actividades previas como recorridos por las ciudades de Mérida, Izamal y Valladolid, talleres artesanales y un espectáculo de luz y sonido en el convento de San Antonio de Padua. Además, habrá una plática con un experto sobre el calendario maya.

La elaboración de los platillos estará encabezada por René Redzepi, dueño del restaurante Noma, en Dinamarca, y considerado uno de los mejores chefs del mundo. Otro de los invitados internacionales será Alessandro Porcelli, organizador de Cook it Raw.

Entre los invitados nacionales se encuentran Jair Téllez, del restaurante MeroToro; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Enrique Olvera, de Pujol; Guillermo González Beristain, de Pangea, y el mismo Roberto Solís. Todos colaborarán con un platillo, excepto por Redzepi, quien realizará dos por ser el chef de honor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad