Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange impulsa un documental propio contra 'El quinto poder'

El fundador de WikiLeaks lanzó una cinta sobre la creación de su organización para sabotear el estreno de 'The fifth state' en el mundo
vie 25 octubre 2013 01:46 PM

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, impulsa un documental sobre cómo difundió los secretos del gobierno estadounidense como estrategia para sabotear a la cinta de Hollywood, El quinto poder, que da una persepctiva distinta.

“El lanzamiento de Mediastan está programado para desafiar el estreno el 18 de octubre en Estados Unidos y Canadá de El quinto poder, la película multimillonaria de Hollywood sobre WikiLeaks, producida por Dreamworks en colaboración con Disney”, explicó WikiLeaks a través de un comunicado.

El quinto poder (The fifth state) se estrena este viernes en México.

Mediastan fue lanzado el pasado 11 de octubre en el Reino Unido, el mismo día que se estrenó en ese país El quinto poder. En esa ocasión, WikiLeaks abrió el acceso a su documental a los británicos a la misma hora que el estreno de la cinta de Hollywood. Una semana después repitió la estrategia durante el estreno de la cinta de Hollywood en Estados Unidos.

"Este fin de semana, en lugar de gastar su tiempo y dinero en propaganda de Hollywood, ¿por qué no reúnes a tus amigos para ver Mediastan ?", invitó Assange en un comunicado hace una semana.

Mediastan se centra en la operación Cablerun, a través de la cual se dieron a conocer miles de secretos de la diplomacia estadounidense mediante WikiLeaks.

Publicidad

El documental muestra el viaje por carretera de periodistas encubiertos por Kazajastán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Afganistán, donde dan seguimiento a temas de censura y colusión de medios y poder, antes de volver a occidente para reunirse con Assange y hablar con los editores de The Guardian y New York Times, los primeros diarios en publicar reportajes con base a los documentos filtrados por WikiLeaks.

Para Assange era importante hacer un retrato del centro de Asia, una región “fascinante” en términos geopolíticos por estar en el centro de una disputa entre Estados Unidos, China y Rusia, de acuerdo con WikiLeaks.

La cinta es dirigida por Johannes Wahlstrom y producida (junto con Assange) por Rebecca O´Brie y Lauren Dark, de Sixteen Films. El filme es distribuido por Journeyman Pictures, a través de internet, de acuerdo con WikiLeaks. 

La versión de Hollywood, El quinto poder, da cuenta de cómo Assange y su colega, Daniel Domscheit-Berg, crearon una plataforma para filtrar información de forma anónima.

El acceso libre al documental se ha limitado a ciertas horas en Reino Unido, Estados Unidas, Canadá, Irlanda, Portugal, Estonia y Lituania. Para el resto del mundo está disponible a través de internet por un costo.

El quinto poder fue producida en Estados Unidos, principal país afectado por las filtraciones de WikiLeaks y dirigida por William Condon, realizador de la ganadora del Oscar, Chicago, y las últimas dos entregas de  la saga  Crepúsculo .

La cinta ha tenido poca respuesta de las audiencias en Estados Unidos, donde llegó a las pantallas el pasado 18 de octubre. En su primer fin de semana recaudó solo 1.7 millones de dólares en 1,769 salas de cine, lo que lo ubicó como el peor estreno del año en términos de ganancias económicas, según un reporte de EW.

El dinero recabado en entradas está muy por debajo del costo de producción, que alcanzó los 26 millones de dólares, mientras que las críticas han sido tibias.

Assange ha mostrado su disgusto con la cinta desde que se anunció su realización. Cuando el actor que lo interpretó, Benedict Cumberbatch, lo buscó, Assange le respondió con una carta en la que le recomendó no involucrarse con el proyecto.

“Creo que eres una buena persona, pero no creo que esa película sea una buena película”, le dijo Assange a través de una carta. El fundador de WilkiLeaks creía en ese momento que la película le causaría problemas a él y a sus seres queridos.

Cumberbatch confesó que el hecho de que la persona que iba a interpretar le pidiera de forma inteligente y amable no involucrarse en el proyecto le hizo replantearse su decisión, aunque finalmente decidió hacerlo.

El guión de la cinta se basó parcialmente en un libro escrito por el excolaborador de Assange, Daniel Domcheit-Bert y el cual Assange describió como “engañoso”.

Actualmente Assange vive asilado en la embajada de Ecuador en Londres, de la cual no puede salir sin riesgo de que sea detenido por la policía británica para ser extraditado a Suecia, donde las autoridades exigen su presencia.

Assange  se postuló en las elecciones de septiembre  pasado de su país para ganar un lugar en el Senado, pero perdió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad