Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ana García Bergua gana el premio Sor Juana por una 'bomba' literaria'

'La bomba de San José', de Ana García Bergua, ganó el galardón de la FIL por "su condición paródica y su travestismo del lenguaje
lun 04 noviembre 2013 01:58 PM
ana garcia bergua
ana garcia bergua ana garcia bergua

La escritora Ana García Bergua se hizo merecedora del XXI Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José, informó este lunes la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Me siento orgullosísima. Este premio lo han recibido Elena Garro, Margo Glantz , Angelina Muñiz-Huberman, amigas queridas, mujeres admiradas, me siento muy halagada. Es como entrar a una compañía admiradísima”, dijo García Bergua.

El premio también es especial porque lo recibirá en Guadalajara, una ciudad donde su padre, el crítico de cine Emilio García Riera, vivió muchos años. “Hasta hay una calle en Zapopan con su nombre”, contó Bergua, quien relató los pormenores en torno a la novela premiada.

“Es una novela que trata de recrear esa transformación, cómo la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación. Quería retratar esa parte de los sesenta que quedaba opacada por la tragedia de 1968”, dijo.

En opinión del jurado, la novela ganó por “su condición paródica, su travestismo del lenguaje y su buena factura narrativa”, según un comunicado de la FIL.

El jurado estuvo integrado por los escritores Anamari Gomís, Antonio Ortuño y Edmundo Paz Soldán.

Publicidad

García Bergua nació en la Ciudad de México, en 1960. Se graduó de letras francesas y escenografía teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado las novelas El umbral, Púrpura, Rosas Negras e Islas de bobos; los libros de relatos El imaginador, La confianza en los extraños y Edificio. También ha hecho traducciones al francés y al inglés.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. Es entregado anualmente por la FIL y auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y Faber-Castell de México.

Está dotado con 10,000 dólares (120,000 pesos) y será entregado el 4 diciembre próximo durante la 27 FIL, que este año tendrá como invitado de honor a Israel .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad