Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No al racismo, regla exitosa en series como 'The Walking Dead' y 'Arrow'

Series como 'The Walking Dead', 'The Originals' y 'Sleepy Hollow' presentan elencos multirraciales que son recibidos con agrado por los fans
lun 24 marzo 2014 04:03 PM
walking dead
walking dead walking dead

Es una historia clásica de Star Trek que las personas aman contar.

Cuando Nichelle, Nichols, la actriz afroamericana que interpretó a la Teniente Uhura, decidió renunciar al programa de televisión después de su primera temporada en 1966, conoció a un trekkie (fanático de Star Trek) que le dijo que amaba el programa.

Era el reverendo Martin Luther King Jr.

King se acercó a Nichols en un evento de recaudación de fondos en Beverly Hills, Estados Unidos, y le dijo que Star Trek era el único programa que dejaba que sus hijos vieran tarde en la noche. Su sonrisa se evaporó cuando Nicole le dijo la noticia. Le dijo que no podía irse porque el mundo finalmente veía a gente negra en la televisión, no como sirvientes sino como personas hermosas e inteligentes que viajaban a las estrellas.

"En ese momento, el mundo se inclinó para mí”, dijo Nichols mientras contaba la historia para un documental sobre los grandes pioneros de la televisión. “Eso era todo lo que podía pensar, todo lo que el doctor King dijo; ‘el mundo nos vería por primera vez como debíamos ser vistos’”.

Si King hiciera clic en la televisión hoy en día, podría gritar que está en la Tierra Prometida. Una revolución racial tranquilamente se lleva a cabo en la pantalla chica, y los zombis, brujas y jinetes sin cabeza lideran el camino. Hay una explosión de elencos multirraciales en programas de ciencia ficción, fantasía y horror, y las personas que empoderan esta tendencia dicen que está aquí para quedarse.

Publicidad

Los programas populares como The Walking Dead, Sleepy Hollow y Arrow nos dan un avance de un Estados Unidos postracial que todavía puede parecer lejano, dicen los fanáticos y creadores. Los elementos más llamativos no son los efectos especiales y las criaturas supernaturales sino los elencos multirraciales y la aceptación casual de las diferencias raciales. Estos programas rutinariamente muestran a actores de color en papeles no estereotipados, y las relaciones interraciales son la norma.

Frankenstein conoce a X-Men

En nuestro mundo real, las tensiones raciales surgen por todo desde leyes de armas de autodefensa hasta un músico blanco de rock que llama al primer presidente negro de la nación un “mestizo infrahumano”. Pero en el mundo de la ciencia ficción, la fantasía y el horror, los narradores pueden ignorar la realidad y crear un Estados Unidos alternativo donde todos, sin importar la raza o el género, pueden ser un superhéroe.

“A veces tienes que mostrar a las personas el mundo que quieres que vean antes de que puedan creer que es posible”, dice K. Tempest Bradford, un autor de ciencia ficción y miembro de la Sociedad Carl Brandon de Estados Unidos, un grupo sin fines de lucro que crea conciencia de las personas de color en los campos de la ciencia ficción, horror y fantasía.

Este despertar miniracial en la televisión es nuevo, pero sus raíces tienen más de dos siglos de edad. El intruso perseguido ha sido un personaje central en los relatos clásicos de ciencia ficción, fantasía y horror. Cuando Frankenstein de Mary Shelley fue publicado en 1818, presentaba a un personaje que era tratado como un monstruo debido a su apariencia. Los populares cómics de X-Men, que representan a los superhéroes “mutantes” como una minoría asediada, se estrenaron en 1963 en el punto máximo del movimiento de los derechos civiles.

"Cuando observas cualquier tipo de monstruo, son como ‘el otro’”, dice Gale Anne, Hurd, productora ejecutiva del programa exitoso de AMC, The Walking Dead, que presenta a un elenco multirracial de sobrevivientes que luchan contra zombis en un Estados Unidos postapocalíptico.

"Siempre desafiaron nuestra suposición de que alguien que no se ve como nosotros debe ser temido, y que a menudo la persona que se ve como nosotros es el monstruo al que deberíamos temer”.

Tradicionalmente estas historias clásicas de minorías perseguidas son relatadas por hombres blancos como el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, y Stan Lee, el visionario detrás de franquicias de Marvel Comics como El hombre araña. Ahora, una nueva generación de escritores y actores en la televisión cambian el guión. Explican por qué hay un despertar racial, por qué importa, y cita a los programas que mejor ilustran esta tendencia.

Ganando dinero, haciendo sentido

La diversidad también genera dólares y sentido; en resumen es bueno para los ratings, dicen los creadores. Un estudio reciente lo respalda.

Los programas de televisión que contratan a elencos más racialmente diversos y a personal de guión atraen más espectadores, encontró un estudio de 2012 de UCLA en Estados Unidos. Los programas de cable con entre 30% y 40% elencos de minoría atrajeron mayores audiencias; los programas con elencos y personal de guión que era menos del 10% en minoría tuvieron los menores ratings, concluyeron los investigadores del Centro Ralph J. Bunche para los Estudios Afroamericanos en UCLA.

A pesar de esas cifras, las minorías, que colectivamente sumaron el 36.3% de la población estadounidense en 2010, todavía están subrepresentados en la televisión, se dijo en el estudio. Los actores minoría se llevaron el 5.1% de los protagónicos en comedias y dramas en televisión y el 14.7% en televisión por cable, que tradicionalmente es más audaz.

"Estados Unidos se volvió más diverso, pero Hollywood no se pone al día”, dice Darnell Hunt, un profesor de Sociología de la UCLA y director del Centro Bunche.

Hunt dice que parece que los programas de ciencia ficción, fantasía y horror emplean a más actores de color, pero su estudio no analizó esos géneros en específico. Pero dice que “hay algo” en la tendencia y podría deberse al escenario urbano para programas como The Walking Dead.

"Lidias con programas con elencos relativamente grandes ambientados en lugares urbanos”, dice.

"Hay algo de reconocimiento de las personas que hacen estos programas que tienen que ser mucho más diversos”.

También hay reconocimiento de actores de color de que una audiencia más diversa no los aceptará en papeles estereotipados, dice Russell Hornsby, coestrella de la serie de NBC Grimm, un procedimiento policial que presenta a un detective de homicidios que caza personajes supernaturales inspirado en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm.

Los actores de color no se quejaban por ser seleccionados en papeles estereotipados en programas como la serie de 1996, Homeboys in Outer Space, dice Hornsby, quien interpreta al detective Hank Griffin en Grimm.

"La excusa que damos es que simplemente éramos felices de estar en el juego”, dice Hornsby. “Hace 20 años eso estaba bien, pero ya no. Somos más comprensivos como personas. Pedimos que nuestros personajes de color estén bien desarrollados”.

¿Qué programas son los más diversos?

Así que, ¿qué programas sintonizas si quieres ver esta nueva sensibilidad racial?

Los fanáticos tienden a citar los mismos: Sleepy Hollow, The Walking Dead, Arrow, The Vampire Diaries y The Originals.

Algunos de estos rompen el terreno racial en una forma más audaz. Seleccionan a personas de color en papeles que tradicionalmente eran escritos para blancos. Es una reversión de la práctica de seleccionar a actores blancos como Jake Gyllenhaal para interpretar a personajes de color en películas como El príncipe de Persia: las arenas del tiempo.

El programa de la Cadena CW, The Vampire Diaries, seleccionó a una actriz multirracial para interpretar a un papel escrito originalmente como una bruja blanca de cabello rojo. El programa se basa en una serie de novelas para adultos jóvenes que describen el triángulo amoroso entre dos hermanos vampiro y una chica de preparatoria.

La actriz, Kat Graham, da una actuación conmovedora como Bonnie, una bruja que se encarga de los vampiros y hombres lobo para defender a sus amigos.

Algunos fanáticos de The Vampire Diaries ocasionalmente entrarán en línea para quejarse sobre el diverso casting, pero Julie Plec, la cocreadora y productora ejecutiva del programa, dicen que son la minoría.

"Ni siquiera me molesto en responder”, dice, “porque la mayoría de los fanáticos responderán por nosotros y callarán a la persona”.

La aceptación de diversidad racial en programas de ciencia ficción, fantasía y horror está tan arraigada que Plec titubeó cuando se le preguntó si un programa podía salirse con tener un elenco completamente de personas blancas.

"Es posible; más vale que todos estén relacionados”, dice, riendo.

Quizá el ejemplo más audaz de este nuevo escenario postracial en la televisión es el personaje R.M. Renfield en el programa de NBC, Drácula.

En la novela original del siglo XIX de Bram Stoker, Renfield era un hombre blanco. En casi todas las versiones de Hollywood de Drácula, es descrito como un hombre blanco demencial. En la nueva serie de televisión, Renfield es interpretado por Nonso Anozie, un actor negro británico, como un hombre ferozmente inteligente y dueño de sí mismo que gana la admiración de Drácula.

El creador de Drácula de NBC dice que decidió al principio que reescribiría a Renfield como un hombre negro.

"Como algo no humano que es despreciado y odiado, Drácula naturalmente tendría una afinidad por estadounidenses negros que sufren opresión y alienación de la sociedad”, dice Daniel Knauf, el productor ejecutivo del programa. “Fue una elección natural”.

Anozie dice que recibió “nada más que amor” de los fanáticos.

Sin embargo, las películas parecen ser menos receptivas a esta nueva sensibilidad racial.

Algunas personas todavía quieren que sus héroes de la gran pantalla sean hombres blancos. Hubo una indignación en línea cuando los creadores de la próxima película de Los cuatro fantásticos de Marvel Comis seleccionaron a Michael B. Jordan, un actor negro, para interpretar al superhéroe de la Antorcha Humana. Los fanáticos también se opusieron cuando Jeffrey Wright, un actor negro, fue elegido para interpretar a Beetee, quien era un personaje blanco en la serie de libros de Los juegos del hambre.

Por qué importa

El debate sobre el color de un superhéroe puede parecer tonto al principio. Por qué debe importar si la Antorcha Humana es negro, café o blanco; es una antorcha. Pero las historias de ciencia ficción, fantasía y horror le dan algo más que emociones a las personas. Pueden impulsar el cambio social o ralentizar su progreso, dicen algunos.

Por ejemplo, Will & Grace y Ellen, fueron acreditados con ayudar a facilitar la aceptación de gays y lesbianas al utilizar a la comedia para normalizar un grupo de personas consideradas diferentes.

Similarmente, los programas de ciencia ficción, fantasía y horror enseñan a los niños sobre la tolerancia sin sermonear debido a que sus audiencias jóvenes están envueltas en las historias, dice Michael D. Baran, un antropólogo cultural que estudia cómo la juventud aprende sobre la raza.

"No van a recibir mensajes de que el valor de un niño depende de cómo se ven”, dice Baran. “Una de las cosas que estos programas no hacen es salir y decir ‘todos son iguales’. En cuanto los niños sienten que les enseñan algo, son cautelosos sobre esto”.

Cuando los programas cuentan historias donde los grupos marginalizados son excluidos de las historias que una nación cuenta sobre sí, los niños reciben otro mensaje, dice Hunt, director del Centro Bunche de UCLA.

"En algún punto comienzas a normalizar la noción de que solo los hombres blancos pueden ser el héroe y solo los hombres blancos pueden estar a cargo”, dice Hunt.

Esa noción no durará si más programas como Sleepy Hollow reciben buenos ratings.

La televisión cambiará porque Estados Unidos cambia, dice Hunt.

"A medida que la audiencia se vuelve más diversa, va a gravitar hacia más cosas que tienden a ser importantes para ellos”, dice.

Para todo lo que se habla sobre un despertar racial en la televisión, todavía hay una última frontera que espera ser cruzada, dice Anozie, el actor de Drácula.

Quizá un día un fanático audazmente irá a donde pocos han ido antes cuando hablan sobre sus papeles.

“Las personas a menudo me dicen cuán raro es ser seleccionado en los papeles que tengo como hombre negro”, dice Anozie, quien también apareció en Game of Thrones y Ender’s Game.

"Creo que las cosas habrán cambiado realmente cuando las personas halaguen tu trabajo sin tener que mencionar el color de la piel”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad