Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el segundo país con más ganadores del Premio Cervantes

Además de 20 españoles, cinco mexicanos han ganado el premio a lo mejor de la literatura en lengua española desde 1976
mié 23 abril 2014 10:33 AM

Con el reconocimiento de este miércoles a Elena Poniatowska, México se convirtió en el segundo país con más escritores ganadores del Premio Cervantes a lo mejor de la literatura en habla hispana.

Cinco mexicanos han sido galardonados con la medalla que otorga la corona española desde 1976: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

En 38 años desde que se instauró el premio que lleva el nombre de Miguel de Cervantes, escritor de El quijote de la Mancha y uno de los representantes más importantes de esta lengua en la historia de la literatura universal, 20 españoles han sido acreedores al reconocimiento.

Hasta este miércoles, había un empate con cuatro ganadores entre México y Argentina, que entre sus ganadores tiene a Jorge Luis Borges (1979) y Juan Gelman (2007), quien murió en enero pasado en México .

Chile y Cuba tienen tres ganadores cada uno; mientras que un escritor de Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, respectivamente, han sido laureados con la distinción que actualmente consiste en una medalla y 125,000 euros (unos 172,000 dólares).

En el caso de Perú, Mario Vargas Llosa fue el ganador de 1994, aunque el escritor había recibido la nacionalidad española dos años antes.

Publicidad

Los ganadores, cuya obra "haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española", no necesariamente tienen que ser de origen hispanohablante, pero la "parte escencial" de sus escritos deben haber sido creados en español, según la convocatoria.

Poniatowska recibió este miércoles el premio de manos de los reyes de España, con lo que se convirtió en la cuarta mujer en ganarlo. En su discurso, la escritora mexicana resaltó cómo la lengua española le dio la llave de acceso a la realidad de México, de su riqueza cultural y su pobreza económica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad