Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 momentos políticos que retoma la película 'La dictadura perfecta'

¿Recuerdas el caso Paulette, los famosos videoescándalos o el montaje en el caso Cassez? Aquí recordamos los hechos que retoma la cinta
jue 16 octubre 2014 11:31 AM

Este jueves se estrena la más reciente película del director Luis Estrada, La dictadura perfecta, una sátira política que critica al actual sistema político de México y su relación con la televisión.

La manipulación del medio de comunicación sobre la sociedad mexicana y el uso de este medio por parte del poder político para fines particulares, son la trama de la película protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera y Silvia Navarro, entre otros actores.

Lee:  La polémica entre la película 'La dictadura perfecta' y Televisa

Para narrar la historia del Góber Vargas, un político corrupto con aspiraciones presidenciales, Estrada retoma momentos políticos que en la realidad han conmocionado al pueblo mexicano pero, ¿recuerdas qué pasó en cada uno de estos casos?

A continuación, recordamos lo que sucedió con estos cinco hechos que tienen su retrato en La dictadura perfecta y te invitamos a que nos digas qué otros momentos descubriste en la película.

1. ¿El candidato de la televisión?

Publicidad

La pregunta básica que se hace en la película es si la televisión volverá a poner a un presidente de la República, como lo había hecho anteriromente. La dictadura perfecta narra la historia de un político –el Góber Vargas- que tiene aspiración de ocupar la silla presidencial y que recurre a una singular relación con la televisora más importante del país para lograr su objetivo: llegar a Los Pinos.

Durante la última campaña presidencial, en la que salió ganador Enrique Peña Nieto, al priista se le acusó de ser el candidato de Televisa y de ser apoyado de manera ilegal por esta empresa de comunicaciones desde que estaba en la gubernatura del Estado de México.

En junio de 2012, en plena campaña, el diario británico The Guardian publicó un artículo donde se describía cómo Televisa supuestamente negoció coberturas periodísticas para promover a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

En la nota, firmada por la periodista Jo Tuckman, el diario afirmó que recibió "docenas de archivos informáticos" en los que se describía una estrategia de medios. Los documentos, según el diario, los obtuvieron de manos de una persona que no identificó, pero que trabajó para la televisora. Sin embargo, el diario reconocía que no pudo confirmar la autenticidad de los documentos y Televisa, así como el entonces candidato priista, rechazaron la información.

2. Los ‘videoescándalos’

Uno de los puntos de partida de la cinta dirigida por Luis Estrada son los famosos “videoescándalos”, ya que el personaje principal interpretado por el actor Damián Alcázar, el Góber Vargas, es víctima de unas grabaciones que son filtradas a la televisión, que ponen de manifiesto sus acciones ilegales y que ponen en riesgo su carrera política.

Se les llama “videoescándalos” a las grabaciones que son transmitidas por la televisión y que exponen a un personaje público en el que se le ve haciendo un acto posiblemente ilícito. Empezaron en 2004, con unos videos difundidos por Televisa en las que el empresario Carlos Ahumada aparecía entregando fajos de dinero en efectivo a operadores del PRD, incluyendo a René Bejarano, exsecretario particular de Andrés Manuel López Obrador, quien fungía como titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

De la misma manera, el entonces secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce, fue exhibido en un video en el que se le veía apostando en un casino en Las Vegas. Ponce fue encarcelado por 10 años pero por el delito de fraude a la Delegación Gustavo A. Madero por más de 30 millones de pesos.

Desde que estos videos salieron a la luz en 2004, muchos han sido los ejemplos que han continuado con esta "tradición" en la política.

3. Caso Paulette

La manipulación que la televisión puede ejercer en la sociedad y sus vínculos con el poder político, es explícitamente abordado en La dictadura perfecta, presentando el caso de como es la mejor manera de contrarrestar un escándalo mediático, construyendo un “distractor”.

Tal es el caso de una pareja de clase media, interpretada por los actores Silvia Navarro y Flavio Medina, cuyas hijas gemelas desaparecen y este hecho es usado por la gestión estatal y la televisora más importante para limpiar la reputación del Góber Vargas.

El caso que se aborda en el fime es similar a lo ocurrido el 22 de marzo de 2010, cuando la niña de cuatro años de edad, Paulette Farah, que padecía discapacidad motriz y de lenguaje, desapareció en Huixquilucan, Estado de México.

El entonces procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, afirmó el 31 de marzo que se trataba de un homicidio; dos meses después informó que murió de asfixia al haber rodado en su cama hasta quedar atorada entre el colchón y el barandal que corresponde a los pies. La Procuraduría mexiquense tardó nueve días en encontrar el cuerpo.

Aunque en un principio los padres de Paulette y sus dos nanas fueron señalados como sospechosos de la muerte, la Procuraduría cerró el caso determinando que fue un accidente. Tiempo después, Bazbaz dejaría el cargo ante la polémica del caso.

4. Captura de Florence Cassez

La detención de una banda de secuestradores sirve para proyectar la carrera presidencial que el Góber Vargas tiene en la mente, aunque en realidad no fue un operativo para capturar a los delincuentes, sino un montaje para que se transmitiera en vivo por la televisión este despliegue previamente preparado y conducido por el “reportero estrella” de la televisora.

El 9 de noviembre de 2005, supuestos miembros de la banda de Los Zodiaco fueron aprehendidos por elementos federales, entre los detenidos estaba la ciudadana francesa Florence Cassez, quien salió libre al demostrar que la captura no fue como se dijo en un principio.

La Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces dirigida por Genaro García Luna, organizó la reescenificación del operativo de arresto para que fuera transmitido "en vivo" por Televisa en el noticiero de Carlos Loret de Mola, horas después de que Cassez y otras personas acusadas de pertenecer a la misma banda habían sido detenidas en una presunta casa de seguridad ubicada cerca de la carretera federal libre México-Cuernavaca.

La ciudadana francesa fue liberada en enero de 2013 tras siete años de estar en prisión acusada de secuestro. Su liberación se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontrara fallas al debido proceso penal: el montaje televisivo, no leerle sus derechos y no garantizar la ayuda consular.

Y las frases...

Además de los momentos ya descritos, el director de La dictadura perfecta hace uso de frases que se han quedado en la mente de los mexicanos, luego de la polémica que han generado al decirlas sus autores políticos.

En la cinta en muchas ocasiones se refieren al protagonista como el "góber precioso”, calificativo que se volvió popular luego de que se filtrara a los medios de comunicación una grabación de una llamada telefónica que reveló las complicidades entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, vinculado a una red de pederastia. En el audio, Nacif llama a Marín “mi góber precioso”, a lo que Marín responde: “mi héroe, chingao”.

También, el filme recuerda la declaración que hizo el presidente Enrique Peña al diario El País cuando era candidato presidencial, al ser cuestionado por el precio de la tortilla: “no soy la señora de la casa”.

Pero no solo los comentarios priistas están reflejados en el filme, pues se hace uso de la frase que en 2005 expresó el presidente panista Vicente Fox, al referirse al aporte que estaban haciendo los mexicanos que migraban a Estados Unidos.

"Ellos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer''.

Este jueves, La dictadura perfecta se estrena en todos los complejos cinematográficos con 1,500 copias.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad