Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xavier Velasco y la "esquizofrenia" de ser escritor y 'rockstar'

Uno de los escritores más vendidos de México reconoce que lo acompaña una imagen atractiva, aunque mantiene los pies en tierra
sáb 06 diciembre 2014 12:03 PM
Xavier Velasco
Xavier Velasco Xavier Velasco

Una de las cosas que más le gusta hacer al escritor mexicano Xavier Velasco es jugar, divertirse e invitar al lector a hacerlo; un juego en el papel en el que también involucra a su imagen.

“Siempre quise ser actor pero nunca me atreví y a veces me lo cumplo arriba de un escenario”, aseguró el autor en entrevista con CNNMéxico durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Considerado un 'rockstar' de las letras mexicanas, Velasco pone al cantante David Bowie y al grupo de punk, Sex Pistols, entre sus "maestros" por ser "gente que se subió al escenario a hacer locuras".

Mientras el ganador del Premio Alfaguara 2003 toma a Bowie como un "genio de la imagen", para él, la imagen no le importa y prefiere jugar con ella, incluso para atraer más lectores.

Lee: Xavier Velasco, un "actor" que interpreta lo que narra en sus libros

Xavier Velasco es una estrella: saco negro de pana, camisa a rayas de tres tonos o más, zapatos de punta morados y, por supuesto, lente oscuro sobre una cabellera sin peinar. “Todo un rockstar”, susurró alguien cuando lo vio llegar a una de las ferias editoriales más importante del mundo.

Publicidad

Pero ese cambio lo hizo sentir muy extraño durante los primeros años de fama.

“Llega el momento en que no sabes quién eres, es como si tu nombre dejará de ser tuyo y te convirtieras en una marca y tu pequeña persona no supiera qué hacer”, apuntó.

Sin embargo, Velasco asegura que una vez que hizo bien el trabajo de meterse en el personaje en el que se ha convertido, vuelve a ser la persona que es para escribir de nuevo. "Creo que te generas una pequeña esquizofrenia".

El autor de obras como Éste que ves y  Diablo Guardián  dice que al final disfruta esa esquizofrenia, sobre todo cuando sus lectores lo tratan bien y pasa horas con ellos firmando sus libros.

“Pienso que si a mí la lectura de un libro me convulsionó es probable que le haga lo mismo a otros, pero no lo puedo asegurar. Es como cuando te enamoras, tratas de dar todo y si pega, qué bueno”.

Velasco recuerda su difícil inicio como escritor, donde incluso tuvo que pedir prestado cuando escribió su primera novela. "Cuando la acabé debía un dineral que estaba yo dispuesto a prostituirme para pagarlo”, dijo entre risas.

El ser un 'rockstar' no garantiza la estabilidad económica de un escritor. Velasco recalca la necesidad que tienen los autores por vender más libros en cada ocasión, no con el fin de juntar "tesoros" y competir contra empresarios como Carlos Slim, sino simplemente para sobrevivir.

"Los novelistas también tenemos que comer y lo que uno necesita es el dinero suficiente para no preocuparse mucho y poder destinarle un buen tiempo a hacer otra novela”.

Realizar un trabajo de dos años para que a cambio puedas recibir 10,000 o 15,000 pesos es una majadería, dice.

“La gran tragedia de muchas novelas es que nadie se enteró y pasan subterráneamente por las estanterías de las tiendas. Algo enormemente triste que alguien se quede con 800 ejemplares vendidos que, por supuesto, no le permiten hacer otra novela”.

Xavier Velasco no sabe qué pasará con él o con su literatura en el futuro, no le gusta generarse expectativas, las cuales considera “la madre de la decepción”, aunque le gustaría hacer novela negra "y me lo voy a cumplir".

"Espero tener salud, sobre todo salud mental para poder seguir haciendo esto el mayor número de años, es lo que adoro, una chamba que ni siquiera parece chamba”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad