Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Predecir el clima, un asunto de economía

El gobierno, las empresas y los científicos se basan en el clima para tomar las mejores decisiones; en México, un país de huracanes, sólo dos por cada 20 millones de habitantes son meteorólogos.
sáb 14 junio 2014 06:00 AM
Desde hace cinco años el estudio del clima comenzó a cobrar más importancia; ahora se utiliza hasta en los negocios. (Foto: iStock by Getty Images)
Clima (Foto: iStock by Getty Images)

Los pronósticos del tiempo no sólo ayudan a miles de personas a planear su día, también son útiles en los negocios , ya que permiten saber, por ejemplo, cuántas cosechas arruinará la sequía el próximo verano o cuáles serán los lugares más afectados por los huracanes; incluso la investigación climatológica puede esclarecer crímenes.

Tener la mayor certeza sobre qué depara el clima ha sido una de las más antiguas inquietudes. Para lograrlo se han construido instrumentos y desarrollado toda una ciencia. Hoy es un enigma estudiado por miles de científicos en el mundo y en México por un cuerpo de investigadores pertenecientes al Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Estos investigadores son los encargados de analizar y simplificar toda la información que obtienen diariamente, para proporcionarla a la población en general, publica la revista Quo en su edición de abril 2014.

No obstante, uno de varios problemas importantes en la construcción de pronósticos del tiempo en México es que no hay suficientes especialistas: dos por cada 20 millones de personas en un país sacudido por hasta una veintena de huracanes al año.

No sólo en el SMN hay especialistas haciendo pronósticos. La UNAM también tiene un cuerpo de meteorólogos, y la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina gradúan meteorólogos acreditados ante la SEP.

¿Qué le depara a tu negocio?

Publicidad

Hace cinco años comenzó a cobrar más importancia la tarea de pronosticar el clima, dice Armando Rodríguez, investigador a cargo de la Red de Radares del SMN, a Quo. Ahora también se utilizan la tecnología para conocer con certeza cuánta agua hay en el suelo para tomar decisiones en presas o en trabajos de ingeniería, comenta Rodríguez.

Carlos Cario, matemático con 20 años de experiencia en el pronóstico del clima, dice que es increíble cómo el estudio del clima y de la atmósfera puede ayudar al hombre a prever y planear... y también a revelar misterios.

Hace no mucho tiempo -narra Cario- llegó al Servicio Meteorológico Nacional un grupo de policías que investigaba un caso de violación. La víctima sostenía que había visto el rostro del violador bajo la luz del día.

Cario pidió a un ingeniero del SMN hacer una búsqueda . Días más tarde entregaron a los investigadores imágenes de satélite para que pudieran saber si había luz el día y a la hora en la que la víctima decía haber visto al presunto violador. “Hasta ahí está metido el clima”, dice el matemático.

Un hojalatero, vecino de Cario, consulta el servicio todos los días, sobre todo en tiempos de lluvia : sabe que si el agua llega, la pintura de los autos se arruinará.

Conocer el clima puede evitar desastres

Dentro del grupo de científicos encargados del estudio del clima, están los ‘tormenteros’, cuya misión es detectar fenómenos que se desarrollan a gran velocidad para alertar a los gobiernos y a las comunidades que dentro de unas horas resentirán los efectos de lluvias intensas, vientos huracanados e inundaciones. Esto ayuda a tomar acciones más rápidas en caso de emergencia .

También están los meteorólogos que estudian el clima en un lapso más amplio para sostener discusiones técnicas y pronósticos extendidos de 96 horas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad