La forma en la que se escucha y vende la música está cambiando
La tecnología está cambiando no solo la forma en la que escuchamos nuestra música favorita, sino la forma en la que se está vendiendo. Hoy más que nunca, las compañías disqueras recuerdan a Darwin y su teoría: adaptarse o morir.
Si bien la era digital llegó a la música hace unos años, 2015 es el primero en que el sector dominó en las ventas de la industria. Te dejamos 11 datos de cómo se comportó el mercado de la música el año pasado, de acuerdo con el Global Music Report, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
1. La industria de la música generó 15,000 millones de dólares. Un crecimiento de 3.6% anual, el mejor en las últimas dos décadas.
2. Es la primera vez que las ventas del sector digital (45%) le ganan a las de soporte físico (39%).
3. Las ventas de música por streaming crecieron 45.2%, ahora representan 2.89 billones de dólares.
4. Los ingresos de la música digital representan ahora más de la mitad del mercado de la música grabada en 19 mercados.
5. Las ventas de música en soporte físico continuaron con su tendencia a la baja en 2015, con una caída de 4.5%.
6. En el mundo digital la música ocupa el segundo lugar, el primero son los videojuegos y el tercero las películas.
7. América Latina es la región con mayor crecimiento en los ingresos en soporte digital. Subió 44.5%, más de cuatro veces el promedio global.
8. En Estados Unidos el consumo de música por streaming creció 93% en el último año.
9. Mexico cuenta con 21 plataformas de música por streaming: destacan YouTube, Apple Music, Spotify, VEVO, Claro Ideas y Mixup Digital.
10. Varios países de Europa buscan regular la música por streaming pues dejan poca ganancia para los artistas y las disqueras.
11. En la industria musical, el top 5 de los discos más vendidos en el último año son: Adele, Ed Sheeran, Taylor Swift, Justin Bieber y One Direction.