Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 12 boxeadores mexicanos que han subido al podio de los Juegos Olímpicos

Misael Rodríguez se une a la lista de los 12 boxeadores mexicanos que han logrado obtener una presea olímpica.
mié 17 agosto 2016 09:41 AM
  1. Río 2016

    Misael Rodríguez dio una esperanza para que el medallero mexicano no se vaya en blanco en Río 2016.

    El púgil mexicano, que el lunes aseguró la medalla de bronce, y que peleará el jueves por el oro o la plata, formó parte del equipo de boxeo que tuvo que pedir dinero en el transporte público ante la falta de apoyo de las autoridades.

    Rodríguez se unirá a la lista de pugilistas que han dado a la delegación mexicana una medalla en el boxeo.

  2. Los Ángeles 1932

    En las Olimpiadas de Los Ángeles 1932, el boxeador Francisco Cabañas se llevó la medalla tras caer en la final de peso mosca ante el húngaro István Énekes.

    Fue el primer medallista mexicano en boxeo desde que México ingresó a los Juegos Olímpicos.

    Para poder asistir a su tercera justa olímpica, Cabañas tuvo que pagarse el viaje y el hospedaje debido a que el general Tirso Hernández, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), dio poco apoyo al boxeo. Además, tuvo que reunir 500 pesos para ser incluido en la delegación.

    El pugilista murió el 26 de nero de 2002.

  3. Berlín 1936

    Fidel Ortiz Tovar fue el segundo mexicano en colgarse una presea olímpica. La medalla de bronce la obtuvo en Berlín 1936 ante el sueco Stig Caderberg.

    El pugilista acudió a cinco JJ.OO., dos como deportista, dos como entrenador y uno como juez, de acuerdo con datos del COM.

    Al finalizar su carrera, Ortiz Tovar tuvo un récord de 266 victorias y 6 derrotas.

    Terminó su carrera con 266 victorias y 6 derrotas.

  4. Tokio 1964

    Tras 28 años de sequía en este deporte, la siguiente medalla en boxeo para México llegó en la edición de Tokio 1964.

    Juan Fabila Mendoza se colgó el bronce luego de vencer a Sadek Aliakbar de Irán, Pak Chaw de Hong Kong y al soviético Oleg Grygoryev, según datos de la Conade.

    El boxeador se encargó de que la delegación mexicana no regresara con las manos vacías, ya que fue la única presea obtenida en la justa veraniega.

    Según datos del COM, el contingente deportivo lo comandó el general José de Jesús Clark Flores y la mayoría de los periodistas consideró su actuación “como uno de los más grandes fracasos deportivos”.

    Al volver al país, los aficionados le hicieron una valla hasta su domicilio y un homenaje.

    Fabila se convirtió en jefe de la rama de boxeo en la delegación de Tlalpan y abrió un gimnasio particular.

  5. México 1968

    La mayor cosecha de medallas para el boxeo mexicano ocurrió "en casa".

    Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán, de pesos pluma y mosca respectivamente, ganaron oro derrotando al polaco Arthur Olech y al estadounidense Albert Robinson.

    Además, Joaquín Rocha en peso completo y Agustín Zaragoza en welter obtuvieron bronce.

    Ricardo Delgado, conocido en el los cuadriláteros como el Picoso llegó a la cita olímpica con un récord de 125 triunfos y cuatro derrotas. Tras su retiro, se mudó a Cancún, donde abrió una arena bóxistica que llevaba su nombre, de acuerdo con datos del COM.

    Antonio Roldán Reyna se retiró cinco años después de su gesta olímpica. Puso una tienda de artículos deportivos y se convirtió en entrenador de boxeadores.

    Joaquín Rocha se dedicó a entrenar boxeadores del Ejército, dio clases de acondicionamiento físico a sindicalizados del IMSS.

    Mientras que Agustín Zaragoza se volvió instructor de boxeo en el ISSSTE y más tarde se volvió juez al recibir la acreditación de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

  6. Múnich 1972

    Alfonso Zamora se hizo acreedor de la plata luego de perder la pelea ante el cubano Orlando Martínez.

    Durante su participación en los olímpicos, el Gallito logró vencer a Ricardo Fortaleza de Filipinas, Stefan Forster de Alemania, Juan Francisco Rodríguez de España y Ricardo Carreras de Estados Unidos.

    El pugilista se fue a vivir a Aguascalientes, donde coordinó actividades boxísticas dentro del Instituto del Deporte y entrenó a peleadores profesionales, de acuerdo con datos del COM.

  7. Montreal 1976

    Juan Paredes Miranda obtuvo una de las dos medallas mexicanas ganadas en esta justa.

    Paredes venció a Donato Albaes de Brasil, Yukio Odagi de Japón, Choi Choon-Gil de Corea del Sur para luego perder el oro con Ángel Herrera de Cuba.

    Paredes se convirtió en la única esperanza de medalla en boxeo porque sus compañeros Ernesto Ríos y Arturo Uruzquieta, fueron eliminados al inicio de la competencia.

    Según datos del COM, se dedicó a ser instructor de boxeo en la delegación Gustavo A. Madero.

  8. Los Ángeles 1984

    Con tan solo 17 años Héctor El Torero López ganó la plata en el peso gallo tras una polémica derrota contra el italiano Maurizio Stecca.

    Lopéz Colín trabajó como entrenador de futuros peleadores en la Conade.

    Murió en octubre de 2011 de un infarto al miocardio, a los 44 años, de acuerdo con Notimex.

  9. Seúl 1988

    Mario González se colgó el bronce en Corea del Sur en la categoría de peso mosca.

    En su participación en los juegos derrotó a Teboho Mathibeli de Lesotho, Manoj Pingale de Indonesia y Alfred Kotey de Ghana, pero fue derrotado por el alemán Andres Tews.

    González Lugo nació el 13 de agosto de 1969 en la ciudad de Puebla y pese a que el boxeo nunca le atrajo como deporte, siguió el consejo que su padre le dio a los 11 años de dedicarse a ese deporte.

    A su regreso de Seúl, fue recibido en la terminal capitalina por más de 3,000 personas.

    Tiempo después le otorgaron el Premio Nacional del Deporte. Se volvió a preparar para Barcelona 92, pero no pudo calificar y se retiró del boxeo.

  10. Sydney 2000

    Logra la presea
    Logra la presea Los otros boxeadores mexicanos que fueron a Sydney fueron eliminados, por lo que la única esperanza de medalla era Bejarano.

    La última medalla obtenida en boxeo fue el bronce de Cristian Bejarano Benítez.

    El Diablo dejó en el camino a Gilbert Khunwane de Botswana, Gheorghe Lungu de Rumania y Almazbek Raimkulov de Kirguistán y perdió contra el ucraniano Andriy Kotelnik.

    "Antes de la pelea me dijeron lo de (Fernando) Platas y eso me dio más ganas. En los últimos cuatro años, en lo único que pensaba era ser medallista olímpico. Para eso me preparé todo ese tiempo, alejado de mi familia, pero con ese sueño vivo en cada entrenamiento, en cada pelea, en cada torneo", dijo Bejarano al Comité Olímpico Mexicano tras su participación.

    Con información de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad