Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro: desde Los Simpson hasta Call of Duty BlackOps

El expresidente cubano no solo es recordado por su papel en la política, también es un referente para la industria del entretenimiento.
dom 27 noviembre 2016 08:17 AM
"¿Cuál billete?"
"¿Cuál billete?" Una caricatura del líder cubano, fallecido a los 90 años, apareció en la serie estadounidense 'Los Simpson'. (Foto: The Simpsons)

Héroe de muchos y villano de otros, la figura de Fidel Castro nunca permitió puntos medios.

El revolucionario y expresidente cubano, fallecido este 25 de noviembre a los 90 años , tuvo gran trascendencia en el escenario político desde 1959. Sin embargo, esta no fue la única área donde su figura cobró relevancia, ya que su puro y su eterno uniforme verde olivo también se arraigaron fuertemente en la cultura popular.

nullYa fuera en el cine, la televisión y hasta en videojuegos, la imagen de Castro Ruz ha quedado de manifiesto, ya sea de manera implícita o explícita. Estos son algunos ejemplos:

Televisión

¡Fidel!

Publicidad

Esta miniserie de 2002, dirigida por David Attwood y protagonizada por Víctor Huggo Martin y Gael García, narra la juventud del expresidente cubano. La historia cuenta el ingreso de Castro a las actividades antigubernamentales, el asalto al cuartel Moncada, su estadía en México y todo el proceso de la Revolución Cubana.

Lee: ¿Qué le espera a Cuba después de la muerte de Fidel Castro?

Los Simpson

En el episodio Misión deducible, de la novena temporada de esta popular familia amarilla, Homero Simpson, Smithers y el señor Burns viajan a Cuba con la intención de comprarla con un billete de un trillón de dólares. Ahí, sostienen un encuentro con Castro, quien lo revisa y se niega a devolvérselos.

South Park

En un episodio de la cuarta temporada de esta serie animada, el padre de Kyle, uno de los protagonistas, le dice que solo podrá ir a un concierto si logra llevar la democracia a Cuba. Esto motiva al niño a escribirle una carta a Fidel Castro.

South Park, reconocida por su crítica social, buscaba evidenciar en este capítulo la percepción de los estadounidenses sobre los habitantes de la isla.

Married with children

En un capítulo de 1996 de esta comedia televisiva estadounidense, Requiem for a Chevyweight, el mejor amigo del protagonista y agente encubierto, Jefferson D'Arcy visita Cuba para pedirle un favor personal a Castro.

Durante el sketch, se plantea que los agentes estadounidenses y el mandatario cubano son buenos amigos. En un punto de la escena, Jefferson asegura que "perdería su trabajo si matara" al líder comunista.

Cine

Che

Esta cinta de 2008, dirigida por Steven Sodenbergh, cuenta parte de la Revolución Cubana desde el momento en que el argentino Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y otros combatientes desembarcan en la isla e intentan derrocar al entonces dictador Fulgencio Batista.

En la película, el papel de Castro es interpretado por el mexicano Demián Bichir.

Te interesa: La trayectoria política de Fidel Castro

Bananas

La segunda cinta del cineasta Woody Allen, lanzada en 1971, es una sátira política que alude a la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. El filme utiliza sketches cómicos con el humor de la Guerra Fría.

Comandante

Este documental del cineasta Oliver Stone (2003) muestra un retrato intimista de Castro , por medio de varias entrevistas.

Tras la publicación de este filme, Stone fue tachado de antiestadounidense. Por su parte, el cineasta acusó a la "mafia cubana" en Miami de querer censurar su proyecto.

Videojuegos

Call of Duty BlackOps

Este videojuego bélico generó molestia en el gobierno cubano cuando fue estrenado, debido a que la primera misión que tienen que realizar los jugadores es matar a Fidel Castro.

En el juego, una vez que el jugador mata al líder comunista, se descubre que es un doble y que el verdadero mandatario no fue asesinado.

Gesta final

Este juego para computadoras salió en 2013 y fue desarrollado en Cuba. La historia permite revivir algunos pasajes de la Revolución Cubana desde 1956 hasta 1959.

Los protagonistas de este juego son Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

Trópico

¿Quieres gobernar un país? Este juego está pensado para que sus jugadores dominen una isla caribeña. Y, si bien no se hace alusión directa a Castro, el programa permite que un mandatario (con vestuario similar al de Fulgencio Batista y al de Fidel Castro) domine.

¿La meta? No ser derrocado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad