Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España busca terminar con la siesta laboral heredada de Franco

El gobierno español intenta adoptar un nuevo huso horario a fin de evitar que las jornadas de trabajo terminen tarde para que los españoles se vayan a dormir más temprano y sean más productivos.
sáb 17 diciembre 2016 06:20 AM
Un ratito más
Un ratito más Los españoles están en línea con el horario de Alemania desde los tiempos de los nazis.

España ha estado durante más de siete años en lo que se puede considerar como el huso horario equivocado, lo cual ha causado días de trabajo más largos y comidas más tarde.

El gobierno de España espera terminar con sus famosas siestas cambiando a un nuevo huso horario.

La ministra del Trabajo, Fátima Báñez, reavivó esta semana una propuesta para cambiar el huso horario, diciendo que ello permitiría terminar con la jornada de trabajo típica a las 6:00 de la tarde y darle a la gente más tiempo para pasarlo con sus familias. Se espera que ello también ayudaría a aumentar la productividad de los trabajadores.

España ha coqueteado con un cambio de horario durante años porque los relojes del país no concuerdan con la salida y puesta del sol, lo cual da lugar a largas jornadas de trabajo.

El dictador Francisco Franco (1892-1975) puso en línea el huso horario español con el de la Alemania nazi en la década de 1940. Pero desde entonces nada ha cambiado.

Lee: Tomar una siesta en la oficina es productivo

Publicidad

En consecuencia, durante los últimos 70 años los españoles tienden a levantarse en medio de la oscuridad, tomar siestas a mediodía y cenar tarde. Y generalmente para ellos la hora de irse a la cama es a la medianoche, lo cual significa que duermen menos y la productividad se ve disminuida.

Un reporte oficial de 2013 señala que la situación actual no le permite a los españoles tiempo suficiente para pasarlo con sus familias.

Báñez quiere recorrer el reloj en España una hora atrás, en línea con la hora del Meridiano de Greenwich y el horario en Gran Bretaña.

El más reciente intento en ese sentido forma parte de un conjunto amplio de medidas para reformar el mercado laboral en España.

Lee: Tomar una siesta energética ayuda a despejar el cerebro y pensar mejor

La tasa de desempleo en el país está por encima de 19%, el segundo peor nivel en Europa, después de Grecia.

Aún así, las cosas están mejores que en 2013, cuando la tasa de desempleo superó el 25%. Desde entonces, más de 1.5 nuevos empleos han sido creados en el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que aunque el crecimiento económico español ha aumentado, todavía hace falta trabajar más. Se espera que la economía se vea afectada nuevamente en 2017 por un "débil crecimiento de la productividad y un alto nivel de desempleo estructural".

Samuel Burke contribuyó a este informe

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad