Muere a los 90 años Chuck Berry, el padre del rock and roll
Chuck Berry, pionero de la música y considerado el "padre del Rock and Roll", fue encontrado muerto este sábado en su residencia de St. Louis, Missouri en Estados Unidos, informó la policía en St. Charles County.
Berry, de 90 años, escribió y grabó clásicos del rock como "Johnny B. Goode" y "Sweet Little Sixteen".
Una publicación en la página de Facebook de la policía de St. Charles County señala que oficiales respondieron a una emergencia médica en la residencia alrededor de las 12:40 pm este sábado y que encontraron en el interior a un hombre que no respondía.
"Desafortunadamente, el hombre de 90 años no pudo ser reanimado y su muerte se registró a la 1:26 p.m.", señala la publicación. "El Departamento de Policía de St. Charles County confirma con tristeza el fallecimiento de Charles Edward Anderson Berry Sr., mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry".
Aunque Elvis Presley fue apodado el rey del rock and roll, la corona pudo haber calzado perfectamente a Charles Edward Anderson Berry. Él estuvo presente en la infancia del rock durante la década de 1950 y emergió como su primera estrella en la guitarra y como compositor, informó Reuters.
Berry compuso éxitos como "Roll Over Beethoven", "Maybellene" y "Memphis" fusionando elementos de blues, rockabilly y jazz en algunas de las canciones del pop más recordadas del Siglo XX.
Fue una influencia monumental para casi cualquier joven que alguna vez tomara una guitarra con aspiraciones de tocar rock, entre ellos Keith Richards, Paul McCartney, John Lennon y Bruce Springsteen.
Bob Dylan lo llamó el "el Shakespeare del rock and roll". Fue uno de los primeros artistas populares en escribir e interpretar sus propias canciones.
Se centró el la juventud, el romance, los autos y los buenos tiempos con letras complejas, con humor y en ocasiones atrevidas.
Los Beatles y los Rolling Stones, así como los Beach Boys y decenas de otros artistas -incluyendo a Elvis- hicieron versiones de las canciones de Berry.
"Si intentas darle otro nombre al rock and roll debería llamarse 'Chuck Berry'", dijo una vez Lennon.