Los coches más contaminantes pagarían una tasa diaria de 12.50 libras (casi 15 euros) para entrar al centro de Londres a partir de 2019 de aprobarse la propuesta de su alcalde Sadiq Khan.
El funcionario fue elegido para el cargo hace menos de un año y ha prometido convertir a Londres en una de las ciudades más verdes del mundo al incorporar más autobuses eléctricos y puntos de carga para coches.
El gobierno estima que en 2019 se inaugure una zona de emisiones ultrabajas en la que los coches deben cumplir unos estrictos límites de emisiones o pagar una tasa. El antecesor de Khan había planeado que esta zona empezara a funcionar en septiembre de 2020.
El alcalde también lanzará una consulta para ampliar la zona de autobuses y camiones en todo Londres a partir de 2020 y extenderla a otras zonas de la ciudad a partir de 2021.
Muchas ciudades como París, Stuttgart, Atenas, Bruselas y Madrid están intentando limitar los vehículos contaminantes proponiendo prohibiciones, multas y restricciones, en parte en respuesta a estudios que indican que la pobre calidad del aire daña la salud de la población.