Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

50 cosas que el Reino Unido negociará después de activar el 'brexit' (Parte 1)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea traerá consigo una larga lista de pendientes legislativos.
jue 30 marzo 2017 08:58 AM
El inicio
El inicio La primera ministra Theresa May envío una carta a la Comisión Europea donde manifiesta el deseo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el primer paso de un poceso de dos años. (Foto: Reuters/Yves Herman)

El brexit inició oficialmente el miércoles después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, impulsara el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la dolorosa lista de pendientes legislativos que va con ello.

Uno de los siguientes pasos clave llegará cuando el gobierno de May introduzca el proyecto de derogación de ley llamado Great Repeal Bill.

Lee: ¿Qué sigue para Reino Unido y la Unión Europea tras la activación del divorcio?

El proyecto de ley está diseñado para terminar con la jurisdicción legal de la UE sobre el Reino Unido. Pero primero trasladará las leyes actuales de la Unión Europea a los libros de estatutos del Reino Unido para “garantizar la máxima estabilidad tras la salida”, según indica el gobierno.

El Parlamento comenzará con la difícil tarea de decidir qué leyes europeas mantener y cuáles eliminar, esencialmente desenredando cuatro décadas de reglas de la UE ahora introducidas en la legislación británica.

nullExisten casi 20,000 actas legislativas de la UE en función que comprenden un conjunto confuso de reglas que dictan todo desde cuánta energía limpia debe usar una nación hasta la curvatura aceptable de un plátano en el supermercado.

Publicidad

Así que, ¿dónde comenzará el gobierno? Esta es la primera parte de una lista de tan sólo 50 cosas que el Reino Unido tendrá que decidir cuando navegue los mares por sí mismo.

Las grandes dudas

  1. Un nuevo sistema migratorio

La inmigración fue un asunto clave en el debate por el 'brexit'. Después de que el Reino Unido salga de la Unión, deberán establecer un sistema que permita a sus nacionales visitar, trabajar, estudiar y vivir en la Unión Europea y viceversa.

El Reino Unido forma parte del Mercado Europeo que permite que los bienes, servicios e individuos se muevan libremente entre los estados miembros. Los ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho de viajar y buscar empleo en otro país de la Unión. Aproximadamente 1.2 millones de británicos se establecieron en la Unión Europea en 2015 y 3.2 millones de nacionales de la UE habitan el Reino Unido, de acuerdo con estadísticas del gobierno.

Recomenadamos: El 'brexit' puede dejar en el limbo a unos 4.3 millones de inmigrantes de la UE

Pero como May ha dejado claro, el Reino Unido ya no será parte del mercado único, así que este movimiento libre terminará después del Brexit.

La idea de un sistema basado en puntos como el de Australia ha rondado, con el fin de atraer a inmigrantes con ciertas habilidades para llenar vacíos en la economía.

2. Peticiones de asilo y refugiados

El Reino Unido se ha abstenido de la mayor parte de la legislación sobre inmigración de la UE, pero una excepción es la regulación Dublín III bajo la cual los estados miembros de la UE pueden regresar a los que buscan asilo de regreso a la primera nación segura de la Unión a la que ingresaron.

Dado que las personas que piden asilo al Reino Unido con frecuencia llegan después de viajar a países como Italia y Grecia, el Reino Unido transfiere más personas de regreso a esas naciones de las que recibe.

Pero esa ley ya no se aplicará después del Brexit así que esas naciones no estarán obligadas a recibir a los buscadores de asilo que quiera regresar el Reino Unido. Si el Reino Unido quiere preservar el principio del Dublín III, el gobierno debe negociar acuerdos bilaterales independientes con cada país.

3. Un acuerdo comercial con la UE

Uno de los puntos más discutidos del debate por el Brexit fue la relación comercial con la UE. Se espera que una de las partes más difíciles e importantes de las negociaciones sea el nuevo acuerdo comercial.

Lee: Comercio, el primer desencuentro en el divorcio del Reino Unido y la UE

El Reino Unido pretende dejar el mercado único europeo y quizás también deje la Unión aduanal de la UE a través de la cual el Reino Unido disfruta del comercio sin aranceles. Si no llegan a un acuerdo comercial, el Reino Unido tendría que comerciar con la UE bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, que podría llevar a nuevos aranceles y regulaciones.

4. Acuerdos comerciales con los demás

Tras el brexit, las puertas se abrirán para que Reino Unido llegue a nuevos tratados comerciales con países afuera de la Unión Europea. Antes, como miembro de la UE esto era imposible.

5. Seguridad vs Privacidad

El gobierno británico es más estricto que los demás en la UE, el año pasado el Parlamento aprobó el Acta de Poderes de Investigación, conocida mejor como “Snoopers Charter”, que permite que dependencias del gobierno tengan acceso a datos personales y puedan pedir el historial de navegación de la web de un usuario a las empresas de telecomunicaciones.

Pero la UE tiene leyes de protección de datos estrictas, incluyendo una que dice que los países de la unión deben garantizar que la información se resguarde y se accede a ella solo si el usuario ha sido notificado y ha tenido el derecho de negarse a ello.

Lee: La disyuntiva: proteger la privacidad de las personas o proteger su seguridad

La UE dijo en diciembre que parte del “Snooper’s Charter” era ilegal. Cuando el Reino Unido deje la UE, este juicio será inválido.

6. Cumplimiento de la ley

Además de ser miembro de la Europol, el Reino Unido es parte de un sistema en donde las fuerzas policiacas de diferentes países pueden compartir automáticamente su ADN, huellas digitales y registro de datos de vehículos con propósito del cumplimiento de la ley. De acuerdo con el think tank europeo, “el Brexit significa que el Reino Unido perderá el acceso a todas esas herramientas”.

7. ¿Qué es la mermelada?

Una directriz de la Unión Europea indicó en 2010 que las mermeladas deben tener 60% azúcar y deben ser elaboradas con frutas de una lista aprobada por la UE. Ese lineamiento alarmó a los pequeños negocios que ya hacían este producto y que pensaron que tendrían que cambiar sus etiquetas o el contenido de azúcar de sus productos.

En 2013, Michelle "Clippy" McKenna, un productor británico de reservas de manzana, argumentó que su producto era mermelada, aunque no tenía el contenido de azúcar solicitado, ¿el problema? Aunque la UE tenía cláusulas en donde establecía excepciones, el Reino Unido no las había incluido en su propia ley, El gobierno no ha mostrado intenciones en cambiar sus leyes sobre comida, pero el 'brexit' significaría que podría olvidarse de esta ley.

Nueva ley
Reino Unido podrá olvidar algunas leyes de alimentos de la UE.

8. Semen de cerdo

¿Quieres importar semen de cerdo a la Unión Europea? Los granjeros que quieren mejorar la calidad de su puerco deben obtener el semen de un centro de recolección autorizado y asegurarse de que viene con un certificado de salubridad animal, de acuerdo con otra directriz de la UE. No queda claro cómo el Brexit afectará el futuro de las siguientes generaciones de cerdos, pero seguramente está en la mente de los dueños de las más de 10,000 granjas en Reino Unido.

9. Luces brillantes

¿Los focos incandescentes pueden regresar a las calles del Reino Unido? Este país eliminó la mayoría de estos luego de que surgió una directriz de la UE favoreciendo mejores opciones de energía en 2009. Pero la regulación solo aplicaba al uso doméstico, así que los focos tradicionales siguen estando disponibles en el Reino Unido, así que es posible que regresen a las calles tras el brexit.

10. Plátanos que se doblan

Las reglas sobre los plátanos han sido objeto de burla durante años. De acuerdo con una regulación de 1994, los plátanos deben ser “libres de cualquier malformación o curvatura”, tener más de 14 centímetros de largo.

Otras partes de la regulación dicen que la fruta debe estar libre de pestes y moretones. Los plátanos podrán ser más curvos tras el brexit, ¿pero serán menos deliciosos también?

Perfección
De acuerdo con los lineamientos de la UE, los plátanos deben estar “libres de cualquier malformación o curvatura”.

11. Etiquetas en los zapatos

Mira la etiqueta de tus zapatos. Si los compraste en la UE, encontrarás información sobre los materiales que se usaron para elaborarlos. Las leyes de la Unión especifican que las etiquetas deben estar adheridas al zapato ya sea con un adhesivo o un lazo. Comprar zapatos tras el brexit puede volverse más confuso en el Reino Unido si no se genera una nueva ley.

12. Mudar tu caballo

Si quieres mover a tu caballo dentro de la Unión Europea debes saber que existen reglas estrictas. El animal no debe mostrar signos de enfermedad durante 48 horas antes de realizar el viaje y debe haber evitado el contacto con caballos que estuvieron enfermos al menos 15 días antes del viaje. Pero los países fuera de la UE tienen reglas más estrictas que incluyen inspecciones adicionales por expertos de los países y de la Comisión Europea. Tras el brexit, el Reino Unido deberá negociar un acuerdo por separado para evitar mayores regulaciones.

13. El futuro del soccer

Las reglas sobre los intercambios de jugadores cambiarán cuando el Reino Unido deje la Unión y esto tendrá un impacto en una de las ligas más seguidas.

Eso significa que una vez que Reino Unido salga de la UE, los jugadores que quieran cambiarse a la Premier League de Inglaterra (o en Escocia, Gales o Irlanda del Norte) serán sujetos a reglas más fuertes que rigen transferencias fuera de la región.

Lee: La salida del Reino Unido de la UE 'goleará' a la Liga Inglesa

La Asociación Inglesa de Futbol arreció en 2015 las reglas para los jugadores fuera de la UE que quisieran unirse a la liga inglesa para dar preferencia a los jugadores locales.

Así que los jugadores que no eran de la UE debían tener al menos 50 apariencias internacionales en los últimos dos años para ser considerados. Esto significa que los jugadores españoles ahora deberán buscar los mismos permisos que los brasileños para jugar en Inglaterra.

14. Seguridad laboral

Las leyes de seguridad y salud en el trabajo de la UE son tomadas en burla por ser excesivas. Los empleados deben asegurarse de la información sobre el peso y distribución de peso de una carga antes de levantarla, y deben organizar las estaciones de trabajo para hacer las cargas lo más seguro posible. La directiva advierte sobre los riesgos elevados si el piso no está nivelado, la carga es difícil de manejar o el trabajador está usando ropa no apta. Sin esta ley, o un reemplazo similar, ¿estará en riesgo la seguridad laboral del Reino Unido?

15. El futuro de colorear dentro de la línea

La UE actualmente busca introducir nuevas medidas que limitan la cantidad de plomo en juguetes y objetos que puedan ser mordidos por niños. Algunos medios británicos caracterizaron la propuesta como poco más que burócratas de Bruselas frenando los lápices de colorear y crayones de cera.

De acuerdo con la Agencia de Químicos Europea, el contenido promedio de plomo en los niños europeos es casi cuatro veces mayor al recomendado. Las regulaciones de seguridad de juguetes de la UE son de las más rígidas del mundo. No es claro si el Reino Unido continuará con ellas después del brexit.

16. Vehículos ruidosos

Una regulación de la UE busca reducir la contaminación auditiva al asegurarse que los autos nuevos sean más silenciosos que antes. En tres etapas, prohibirá vehículos de cuatro pasajeros que sean más ruidosos que 77 decibeles para 2026 y vehículos de carga se limitarán a 79 decibeles. También requiere que los autos eléctricos e híbridos generen ruidos artificiales de motor para evitar accidentes, especialmente con los peatones. La probabilidad de que el Reino Unido se llene de vehículos ruidosos después del Brexit parece poca, pero la nación podría no acatar esas reglas tan estrictas.

Contaminación auditiva
El Reino Unido podría acatar leyes menos estrictas con respecto al ruido generado por los vehículos.

17. Comercio de instrumentos de tortura

Las naciones miembros de la UE tienen prohibido comerciar con objetos que no tengan otro uso más que el aplicar pena de muerte, tortura o trato inhumano o degradante. Entre ellos se encuentran las sillas eléctricas, cinturones de choques, grilletes, horcas, guillotinas y aerosol de pimienta. La revisión de esta ley podría iniciar deliberaciones interesantes en el Parlamento británico.

Lo esencial

18. Los británicos en el extranjero

Por el momento, los nacionales del Reino Unido pueden llegar a cualquier nación de la UE, mostrar su pasaporte y tener garantizada la libertad de movimiento dentro de la unión. Pero una vez que la nación se salga de la UE, este privilegio podría terminar.

El gobierno necesitará negociar un acuerdo para sus ciudadanos y probablemente intente mantener el viaje sin visa. Pero la Comisión Europea podría tener otras ideas; actualmente tiene una propuesta en la mesa para un sistema de exención de visado, similar al esquema de Estados Unidos. Esto incluiría aplicar en línea por una visa con anticipación y pagar una tarifa para tener acceso a la zona.

Recomendamos: El Parlamento Europeo pide imponer visas a estadounidenses que vayan a Europa

19. Cargos por roaming

Los ciudadanos de la UE pagan tarifas relativamente bajas por roaming para llamadas telefónicas y datos dentro de la UE. La unión busca eliminar el roaming completamente para junio de este año.

Como extranjeros, las empresas de telecomunicaciones no estarán obligadas a ofrecer las mismas tarifas bajas a los viajeros británicos y estas tarifas podrían depender de qué tipo de acuerdo logra con la UE.

20. Costo del viaje aéreo

El viaje aéreo entre las naciones de la UE se ha vuelto mucho más accesible desde que la UE eliminó ciertas barreras de competencia, incluyendo permitir que florezcan las aerolíneas económicas. Pero tras el Brexit, las aerolíneas británicas como EasyJet no podrán disfrutar de las ventajas y tendrán que llegar a nuevos acuerdos para operar en el espacio aéreo de la UE, de acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil. El impacto que podría tener esto en los precios no es claro .

21. Derechos de los pasajeros aéreos

Si eres un ciudadano de la UE y tu viaje es cancelado o atrasado, o si te niegan el abordaje en contra de tu voluntad, tienes derecho a varias formas de compensación bajo la ley de la UE. Incluso si simplemente te sientan en una clase menor a la que pagaste, puedes pedir el reembolso de hasta 75% del precio del boleto. Después del Brexit, los ciudadanos del Reino Unido ya no tendrán estos derechos.

22. Semana laboral de 48 horas

Los empleadores están obligados a asegurar que sus empleados no trabajen más de 48 horas por semana en promedio bajo la Directiva de Tiempo Laboral de la UE. Open Europe, un grupo de reflexión, afirma que la regla le cuesta a la economía 4,200 millones de libras al año. Aún no es claro si el gobierno del Reino Unido se deshará de la ley después del brexit, pero el Congreso de Sindicatos (TUC) teme que las protecciones al tiempo laboral disminuyan.

23. Derechos de los cuidadores

Una decisión histórica de la Corte de Justicia Europea de 2008 determinó que los empleados no discapacitados están protegidos por la ley si son discriminados por su asociación o cuidado de una persona discapacitada. Por ejemplo, si un empleador discrimina en contra de un padre que cuida a su hijo discapacitado, el padre podría declarar discriminación. Después del Brexit, el gobierno del Reino Unido será libre de decidir sobre el futuro de los derechos de los cuidadores en el ámbito laboral.

24. Paga equitativa para los trabajadores de agencia

La UE también ha exigido que se les pague el mismo salario a los trabajadores temporales de agencia que a los permanentes. El gobierno podría elegir revisar la regla que, de acuerdo con Open Europe, cuesta 2,100 millones de libras extra a la economía.

25. Pensión a los trabajadores de medio tiempo

Una decisión de la Corte de Justicia Europea obliga al Reino Unido a inscribir a sus trabajadores de medio tiempo en esquemas de pensión de sus empleadores, no hacerlo era visto como discriminación contra las mujeres que trabajan medios turnos con mayor frecuencia. No es claro si el gobierno reconsiderará esta regla.

Mujeres, las más afectadas
Las mujeres, quienes trabajan con más frecuencia en medios turno, sería afectadas sin el Reino Unido retira la media.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad