Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'habitaciones de la ira', ¿un medio para aliviar el estrés?

La ira puede alterar la química del cuerpo y conjurar una respuesta física reconocible.
mié 19 abril 2017 04:01 PM

Seamos honestos, a veces portarse mal se siente bien. Todos hemos experimentado esos momentos de estrés o enojo en que estás tan furioso que solo quieres romper algo. Pero, ¿dejarse llevar por esos impulsos puede ayudar a aliviar el estrés y la tensión que sentimos en esos momentos?

Bueno, en lugar de destruir - y luego reparar o reemplazar - cosas en casa, hay empresas donde, por una cuota, puedes romper y destrozar cuanto desees sin consecuencias.

Lee: Cómo identificar y combatir el estrés laboral

Las llaman “anger rooms”, habitaciones de la ira o salas para descargar el enojo, y se han convertido en la última sensación para las personas tensas y nerviosas que necesitan un "espacio seguro" para desfogarse un poco. Cuando contar hasta 10, respirar profundo o tomar un té de tila no logra suprimir tu ira, un ambiente controlado para sacar la agresividad de tu sistema podría servir.

Una de esas compañías, The Break Room, cerca de Atlanta, Georgia, tuvo mucha demanda entre los enfurecidos fanáticos de los Falcons después del Super Bowl LI, según Melanie McLean, portavoz de la compañía.

"Venían con fotos de Tom Brady y logotipos de los Patriot", contó, "vinieron muchas personas que estaban enojadas por ese juego".

Publicidad

Lee: ¿Cómo se relaciona el estrés con los infartos?

Con precios que van desde 20 a 90 dólares, los visitantes se arman con el instrumento de su preferencia - un bate de béisbol, una barra, un mazo, etc. - y pueden seleccionar artículos o traerlos por cuenta propia. Luego, simplemente pones tu música favorita y empiezas a romper.

¿Pero esa controlada rabieta es suficiente para proporcionar alivio real? Escéptico de qué tanto puede ayudar una sesión de 20 minutos a reducir el estrés, el Dr. Amit Sood, profesor de medicina en la Clínica Mayo, afirma, "bueno, es mejor romper una televisión que una nariz, eso es seguro".

Para una persona divorciada recientemente (un perfil de cliente que The Break Room recibe con frecuencia), la experiencia podría brindarle alivio a corto plazo. "Es casi tan inaceptable que es emocionante", dijo McLean.

Lee: ¿Crees que hacer 'home office' es bueno? ¡Ojo con tu salud!

Más allá del desfogue ocasional o el pretexto para una primera cita, visitar a menudo un espacio para romper cosas podría ser síntoma de un problema más grande. "Si tienes que pagar para romper cosas, entonces es un buen momento para preguntarte a ti mismo ¿qué está mal en mi vida?", dijo el Dr. Sood, autor de varios libros sobre el estrés, incluyendo "The Mayo Clinic Handbook for Happiness: A Four-Step Plan for Resilient Living".

En su opinión, la necesidad de las habitaciones de la ira podría ser un signo de los tiempos.

Sood recomienda alternativas para reducir el estrés y la ira, tales como la respiración profunda controlada, reducir las expectativas y la práctica consciente de mantener las cosas en perspectiva.

Lee: ¿Crees que hacer 'home office' es bueno? ¡Ojo con tu salud!

La ira puede alterar la química del cuerpo y conjurar una respuesta física reconocible. Para combatir ese estado alterado, la Dra. Gail Saltz, profesora de psiquiatría clínica en el Hospital Presbiteriano Weill-Cornell Medical College de Nueva York, recomienda encontrar maneras prácticas de calmarse. "Las cosas que reducen los estados emocionales altos van desde la respiración profunda, la relajación muscular, usar imágenes visuales o retroceder para tomar un momento de consciencia".

nullLa satisfacción calmante experimentada en una habitación de la ira, dice la Dra. Saltz, probablemente no se produce porque le pegaste a un saco de boxeo. "Tiene que ver más con la fantasía. No es el saco, es la cabeza de tu marido". Y aun cuando puede sentirse bien en el momento de asestarle un imaginado golpe a la cabeza de tu esposo, la próxima vez que sientas la misma ira podría no ser tan fácil contener ese sentimiento impulsivo.

"Es diferente a aprender taekwondo o kickboxing", señaló, "se supone claramente que esto debe hacerse cuando estás enojado. Has venido aquí porque estás enojado y para destruir cosas". Esas alternativas, dijo la Dra. Saltz, son diferentes y está demostrado que ayudan a aliviar el estrés y son beneficiosas para aquellos que luchan con el control de sus emociones.

Lee: Mexicanos necesitan desconectarse del trabajo

Sin embargo, The Break Room, que ya lleva seis meses en el negocio, ha encontrado éxito debido a los tiempos.

"Estamos enfrentando un clima político", dijo McLean. Y la capacidad de tomar el clima actual y capitalizarlo a través de un nuevo negocio, es lo que hace grande a Estados Unidos.

Después de purgarse de sus comportamientos destructivos, los clientes satisfechos salen de su sesión terapéutica sintiéndose renovados. Y a diferencia de cuando rompes un vaso o lanzas un plato en casa, en la habitación de la ira no tienes que limpiar nada.

Para asegurarse de que su negocio no provoque la ira medioambiental de nadie, el personal de The Break Room recicla todos los objetos destrozados.

Lee: Estrés y ansiedad 'enferman' a empresas mexicanas

La seguridad, por supuesto, es una prioridad absoluta y todo el mundo debe cumplir con las reglas. Se debe usar equipo protector incluyendo cubiertas para zapatos, gafas protectoras y un casco en todo momento, y no pueden participar ni embarazadas ni personas bajo la influencia de drogas o alcohol. Pero cuando se trata de las limitaciones en la cantidad de destrozo que causemos, McLean dice, "No hay nada que no puedas hacer allí. La habitación es indestructible”.

En cuanto al estrés, el veredicto no está claro. "No tenemos datos sobre esto", dijo la Dra. Saltz, "estas salas están surgiendo y el tiempo dirá si son buenas para algunos y si no son buenas para otros".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad