Wal-Mart, imparable
Va por inversiones récord en 2009.
• Su estrategia de precios bajos frena un poco el avance de Wal-Mart, pero a costa de su margen bruto. En el cuarto trimestre de 2008 cerraría en 18.8%.
• Su capacidad de generar efectivo se mantiene intacta. Cerró el año pasado 6.6% arriba de 2007, en pesos
nominales.
• No tener deuda con costo le permite seguir invirtiendo. En 2008 abrió 182 tiendas y este año superarán la marca, con 252, 4.4% más que el año anterior.
Soriana
No podría mantener una guerra de precios.
• Su estrategia de compra por volumen y ahorros, principalmente en logística, le permiten bajar precios sin afectar su margen bruto, que en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó 22.4%.
• Su flujo libre de efectivo cayó a 1,400 mdp en el tercer trimestre de 2008, debido a los gastos por remodelación de tiendas.
• Su capacidad de sostener campañas de precios y de crecimiento está limitada, su flujo está comprometido con los pagos de sus deudas, que alcanzan los 14,300 mdp.
La Comer
Todo lo que genere irá a pagar sus deudas.
• No se queda atrás en las rebajas, pero le cuestan 130 puntos base en su margen bruto, que cerraría 2008 en 20.6%.
• No podrá sostener por mucho tiempo las rebajas de precios. Los proveedores aprietan a la compañía y necesita grandes flujos de efectivo para negociar su deuda, que podría sobrepasar ya los 25,000 mdp.
• La cadena de tiendas de autoservicio detendrá su plan de expansión hasta mejorar su situación con los acreedores, lo que le podría tomar entre cinco y 10 años.