Publicidad
Publicidad

Wal-Mart, imparable

Eficiencias operativas y financieras permiten a la cadena bajar precios sin afectar su margen bruto; seguirá invirtiendo en tiempos de crisis y sacará más ventaja sobre sus endeudados competidores.
Comercial Mexicana apostó a los derivados, y perdió. (Foto: Archivo)
lacomer (Foto: Archivo)


Wal-Mart

Va por inversiones récord en 2009.

Publicidad


Su estrategia de precios bajos frena un poco el avance de Wal-Mart, pero a costa de su margen bruto. En el cuarto trimestre de 2008 cerraría en 18.8%.


Su capacidad de generar efectivo se mantiene intacta. Cerró el año pasado 6.6% arriba de 2007, en pesos
nominales.

Publicidad


No tener deuda con costo le permite seguir invirtiendo. En 2008 abrió 182 tiendas y este año superarán la marca, con 252, 4.4% más que el año anterior.


Publicidad

Soriana


Publicidad

No podría mantener una guerra de precios.


Su estrategia de compra por volumen y ahorros, principalmente en logística, le permiten bajar precios sin afectar su margen bruto, que en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó 22.4%.

Publicidad


Su flujo libre de efectivo cayó a 1,400 mdp en el tercer trimestre de 2008, debido a los gastos por remodelación de tiendas.


Su capacidad de sostener campañas de precios y de crecimiento está limitada, su flujo está comprometido con los pagos de sus deudas, que alcanzan los 14,300 mdp.

Publicidad

La Comer


Todo lo que genere irá a pagar sus deudas.

Publicidad


No se queda atrás en las rebajas, pero le cuestan 130 puntos base en su margen bruto, que cerraría 2008 en 20.6%.


No podrá sostener por mucho tiempo las rebajas de precios. Los proveedores aprietan a la compañía y necesita grandes flujos de efectivo para negociar su deuda, que podría sobrepasar ya los 25,000 mdp.


La cadena de tiendas de autoservicio detendrá su plan de expansión hasta mejorar su situación con los acreedores, lo que le podría tomar entre cinco y 10 años.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad