Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Queridos ex Lehman…

No se hagan las víctimas y mejor busquen empleo hoy, arengan Jack y Suzy Welch; el ex CEO de GE y la ex editora de Harvard Business Review dan tips a personal de empresas en venta.
lun 27 octubre 2008 06:00 AM

PREGUNTA: ¿Qué consejos dan a los empleados de Merrill Lynch y de Lehman Brothers?
Courtney Ellison, Amherst, Mass.

RESPUESTA: Queremos decir que realmente lamentamos las pérdidas. Que una empresa sea comprada por otra, y que una persona sea echada del trabajo, son experiencias que afectan tanto como una muerte en la familia. El shock, la amargura, la indignación y la confusión son tan profundos que pueden resultar desastrosas.

No vamos a decirle a los 60,000 empleados de Merrill Lynch (ML), o a los 26,000 de Lehman que sonrían y sigan con sus vidas como si nada hubiera pasado. Un gran terremoto ha estremecido a Wall Street. Pero en Merrill, los empleados deben adaptarse rápidamente a una ‘mentalidad de no resistencia'. Y en Lehman, necesitan actuar rápido para evitar ‘el vórtice de la derrota'.

Primero hablaremos de ML, que fue una empresa independiente durante un siglo que, de repente, se ha convertido en una subsidiaria del Bank of America, tras una misión de rescate. ¿Cómo reaccionarán los orgullosos empleados de Merrill ante ese cambio?

Bank of America ha demostrado su competencia en fusiones y adquisiciones. Aun así, incluso si los empleados de Merrill son contratados tras la fusión, muchos dudarán en permanecer. La cultura del Bank of America, sus procesos, sus líderes y la forma de hacer negocios es diferente ... y les parecerá equivocada. Muchos empleados lo dirán, si no en voz alta, al menos con sus actitudes.

¡No, no, no! Si usted es un empleado de Merrill, o si trabaja en otra empresa que fue adquirida, debe entender una cosa: el nuevo dueño tendrá poca paciencia con aquellos que hagan muecas.

Publicidad

Saben que quienes se resisten a las fusiones de-saceleran el cambio y que su cinismo envenena. Es por eso que la mayoría de los compradores eligen a quienes aceptan el cambio, no a los más inteligentes. Tal vez contraten a algunas de las superestrellas que caminan por Wall Street, pero si usted es un tipo ‘regular', estará compitiendo con otra persona por el mismo empleo y su margen de error es más pequeño que nunca.

Nuestro consejo a la gente de ML es: no se hagan las víctimas, únanse al Bank of America y trabajen con vigor. Es la mejor manera de procurar que el banco los incluya.

Los empleados de Lehman enfrentan un desafío más duro. Ellos están buscando trabajo en una industria decaída, repleta de personal con experiencia. Y eso puede poner a muchos en una espiral de parálisis. El mejor antídoto contra este ‘vórtice de derrota' es una acción inmediata. Tal vez usted quiera tomarse unos días para pensar, pero cualquier demora suya dará a otros ventaja en este escenario con pocas oportunidades. Usted necesita buscar empleo hoy.

Si está pensando, "está bien, pero nadie en Wall Street está contratando", nuestro consejo es que amplíe su búsqueda a otros puestos y geografía. Hace unos años conocimos a un grupo de ingenieros despedidos que no habían conseguido trabajo en un año. Esa industria se había encogido y abandonó la región; los ingenieros querían el mismo puesto y no querían mudarse.

Para avanzar, los ex empleados de Lehman necesitarán pensar creativamente cómo comenzar de nuevo. Es aterrador, pero también lo es esperarse a conseguir algo conocido y cómodo que tal vez nunca aparezca.

No creemos que acepten fácilmente nuestro mensaje. ¿A quién le gusta que le digan que debe abandonar su ira o su angustia? Pero tiempos extraordinarios exigen soluciones extraordinarias. Es natural que los últimos eventos le hagan añorar el pasado. Pero nosotros recomendamos que piense en el futuro.

The New York Times Syndicate

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad