Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 consejos para invertir correctamente

No te dejes llevar por corazonadas, toma en cuenta estas recomendaciones y asegura tu dinero.
jue 23 septiembre 2010 06:00 AM
  1. Decide plazo y destino de tu inversión

    Escoge el plazo adecuado para tus inversiones.  (Foto: Cortesía SXC)
    reloj dinero (Foto: Cortesía SXC)

    Al momento de invertir hemos escuchado muchos consejos: diversificar, conoces los riesgos, considerar los montos. Por ello, aquí te presentamos los 9 consejos que pueden ayudarte a tener una mejor experiencia.

    El primero de ellos es definir el tiempo que quieres y/o puedes tener tu dinero invertido.

    Decide las cantidades que asignarás a la liquidez o a las inversiones de largo plazo , generalmente mayores a un año.

    Sería de mucha utilidad que tengas claridad en el destino que darás a esos recursos en el futuro, ya sea la compra de un inmueble, auto, viajes, educación, retiro, etcétera.

    Conoce el resto de los consejos.

  2. Entérate de los riesgos para tu dinero

    Las pymes deben ser más cuidadosas al momento de diversificar sus inversiones. (Foto: Cortesía SXC)
    inversion (Foto: Cortesía SXC)

    Algunas instituciones financieras, las más serias y profesionales, invitan a sus clientes a definir su perfil del riesgo a través de distintos formatos.

    Toma el tiempo necesario para llenarlo con toda calma y, si es posible, acompañado de tu asesor, eso te ayudará a entender los diferentes mercados e instrumentos de inversión que te pueden ofrecer. Una regla básica es que un mayor rendimiento se acompaña de mayor riesgo.

    Debes identificar cuáles son tus alternativas de inversión con base en los rendimientos que pretendes obtener y el riesgo que estás dispuesto a correr.

    Si prefieres evitar el riesgo, debes estar dispuesto a aceptar menores rendimientos y viceversa, si lo que buscas es un mayor rendimiento, entonces debes estar consciente y dispuesto a asumir el riesgo.

    Procura invertir en instrumentos de riesgo sólo recursos excedentes, es decir, aquellos que pueden permanecer invertidos en el largo plazo.

  3. Separa el dinero que necesites

    El organismo considera que el paquete mexicano cumple con los principios de un plan fiscal deseable. (Foto: Archivo)
    pesos (Foto: Archivo)

    Recuerda que los proyectos de inversión requieren un plazo largo para madurar y rendir frutos. Por definición, las inversiones necesitan un plazo suficiente de maduración.

    Por ejemplo, las empresas que cotizan en Bolsa y que venden sus acciones al público, utilizan esos recursos en proyectos de inversión de largo plazo, que toman su tiempo en ser implementados y en dar resultados.

    Algo similar ocurre con las inversiones en mercado de dinero a plazo, pues esos recursos son generalmente utilizados para proyectos de largo plazo del gobierno (a través de valores gubernamentales), o del sector privado (a través de diferentes instrumentos de deuda corporativa).

    Siendo así, procura invertir sólo los recursos que no vas a utilizar en el corto plazo.

  4. Diversifica tu portafolio de inversiones

    Atiende el secreto, ‘no pongas todos los huevos en la misma canasta’.  (Foto: Cortesía SXC)
    huevos canasta Atiende el secreto, ‘no pongas todos los huevos en la misma canasta’. ✓ (Foto: Cortesía SXC)

    Distribuye el riesgo de tu portafolio entre diferentes alternativas de inversión, eso te ayuda a reducir la concentración de riesgo.

    Puedes diversificar tus recursos entre mercados (de dinero o deuda, accionario, de derivados); entre liquidez o inversión a plazo.

    Si inviertes en acciones o en deuda corporativa, diversifica estructurando un portafolio de emisoras de sectores distintos.

    En otras palabras, atiende a la recomendación de la abuela, ‘no pongas  todos los huevos en la misma canasta'.

    Las sociedades de inversión son una opción a considerar, pues generalmente tienen una administración profesional y una reglamentación que atiende al principio de diversificación.

  5. Apóyate en los expertos

    Recurre a los asesores financieros, pero asegúrate que éstos sean los adecuados. (Foto: Cortesía SXC)
    asesor mujer ejecutiva Recurre a los asesores financieros, pero asegúrate que éstos sean los adecuados. ✓ (Foto: Cortesía SXC)

    No tomes decisiones sin antes informarte lo suficiente como para que sientas la tranquilidad de que conoces lo que has comprado.

    Pregunta a tu asesor de inversiones sobre las características de liquidez, plazo, rendimiento y riesgo de los instrumentos que deseas considerar o que te están ofreciendo.

    Asegúrate de la calidad de tus fuentes de información, utiliza las herramientas de análisis que publican las instituciones, pero cerciórate también de que estos documentos garanticen una opinión independiente.

  6. Revisa periódicamente tus inversiones

    Las tarjetas de crédito pueden llevar a gastar más de lo que se tiene. (Foto: Archivo)
    computadora tarjeta (Foto: Archivo)

    Actualiza eventualmente tu perfil de riesgo y toma decisiones sólo cuando estén bien fundamentadas.

    Revisa periódicamente tu portafolio, pero evita que eso te orille a tomar decisiones sin justificación. Actualiza por lo menos una vez al año tu perfil de riesgo-inversión.

    Mantente atento a la información que va surgiendo en los diferentes mercados en los que has invertido, en la economía, en la política y evalúa si hay noticias o eventos relevantes que justifiquen un cambio de estrategia en tu portafolio, de lo contrario, permite que tus inversiones maduren.

  7. Tu inversión acorde con tus intereses

    Escoge bien para dónde va tu horizonte de inversión. (Foto: Cortesía SXC)
    flechas horizonte Escoge bien para dónde va tu horizonte de inversión. ✓ (Foto: Cortesía SXC)

    Invierte sólo en instrumentos consistentes con la definición de tu perfil y el objetivo de tus inversiones.

    No aceptes que te asignen un perfil que no hayas definido o con el cual no te sientas cómodo.

    Si tu horizonte de inversión o tu perfil de riesgo cambiaron, vuelve a definirlos y reestructura tu portafolio.

  8. Aprovecha los ciclos económicos

    Observa los movimientos en la compra y venta de títulos y elige el mejor momento para adquirir o vender. (Foto: Cortesía SXC)
    tabla inversiones Observa los movimientos en la compra y venta de títulos y elige el mejor momento para adquirir o vender. ✓ (Foto: Cortesía SXC)

    La macroeconomía, la política, las condiciones sociales, ya sea nacionales o internacionales, generan ciclos en todos los mercados.

    Una estrategia muy básica pero igualmente difícil de seguir con disciplina, es aumentar las inversiones cuando hay mucha oferta de títulos y sus precios bajan, así como disminuirlas cuando hay poca oferta de títulos y los precios suben.

    En otras palabras, hay que considerar comprar cuando todos quieren vender y vender cuando todos quieren comprar, desde luego, siempre y cuando existan las razones fundamentales para ello.

     

    El autor es economista, analista económico y bursátil, asesor de inversiones, columnista, conferencista, presidente y director general de Cree Ser México, Sofom.

  9. No tomes tu decisión apresuradamente

    No te impresiones por los primeros números que veas. Actúa con racionalidad. (Foto: Cortesía SXC)
    indicador periódico No te impresiones por los primeros números que veas. Actúa con racionalidad. ✓ (Foto: Cortesía SXC)

    Evita actuar con base en rumores.

    No olvides que la ganancia o pérdida en una inversión sólo se realiza cuando se venden los títulos.

    No te dejes llevar por la irracionalidad que en ocasiones se hace presente en los mercados , toma decisiones estudiadas y apegadas a tu perfil de inversión.

    No te dejes llevar por una sola opinión en ciclos económicos complejos.

Publicidad
Publicidad