Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte-Ixe no es miel sobre hojuelas

Deutsche Bank y Citi-Banamex cuestionan las metas del grupo financiero de Roberto González Barrera; el director de Banorte y el presidente de Ixe admiten que la fusión traerá ‘dolores de corto plazo’.
vie 17 diciembre 2010 06:00 AM
 El presidente de Banorte, Roberto González, asegura que la fusión con Ixe es una buena sinergia con la que su banco podrá entrar a un nuevo nicho de mercado, el patrimonial. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
roberto gonzalez (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)

null

La rentabilidad negativa que ha tenido Ixe y la lenta recuperación de la economía mexicana ponen en riesgo los ambiciosos planes de Roberto González Barrera para Banorte-Ixe.

Un artículo publicado en la revista Expansión, que puedes leer completo aquí (ACCESO LIBRE) , señala que luego de conocerse la fusión en noviembre del 2010 , Deutsche Bank reveló en un reporte que no entendía las ventajas estratégicas de largo plazo que Banorte tendría con la adquisición de Ixe.

El análisis destacaba que durante el primer semestre del año, Ixe había perdido 3.9 millones pesos.

En ese periodo, la rentabilidad de su capital fue -1.83%, cuando el promedio de la industria bancaria fue 12.9%.

Citi-Banamex también cuestionó las metas de ahorro de la fusión, equivalentes a 50% de los costos operativos de Ixe.

Publicidad

Además, la recuperación de la economía mexicana se daría por debajo de lo estimado, lo que podría retrasar las metas de rentabilidad del nuevo grupo financiero, estimadas en 20% a partir de 2013.

Para Rafael Muñoz, especialista en fusiones y adquisiciones de JPMorgan, las críticas a esta operación se deben a la falta de conocimiento del modelo de negocio de Ixe, que no ha logrado las utilidades ni los retornos de otros bancos porque sus sucursales aún no llegan a su punto de equilibrio, dado el modelo costoso que lleva a cabo.

Alejandro Valenzuela, director de Banorte, reconoce que la fusión generará dolores de corto plazo.

"Pero al largo plazo se verán los beneficios para los accionistas", confía.

Enrique Castillo, presidente de Ixe, asume que cada vez será más difícil lograr buena rentabilidad y por ello el tamaño de las instituciones será más relevante para "poder ser más competitivos".

"Vamos a poder potenciar muchas cuestiones que, de otra manera, cada quien en su propio camino, no lo hubiéramos podido potenciar", asegura.

González Barrera es optimista: cree que la nueva institución bancaria tendrá mayor oportunidad de ingresar al mercado patrimonial ,de altos ingresos, un segmento que no dominaba.

Es "muy buena sinergia", dice.

Lee aquí la historia competa (ACCESO LIBRE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad