Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2003: el año del cambio

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El próximo será un año de transformaciones relevantes y reacomodos políticos e institucionales en instancias y espacios políticos centrales en los destinos del país.

-

Pero lo que está en juego no se decidirá solamente en las urnas. La contienda electoral, importante sin duda, no agota el complejo itinerario que le aguarda a la nación. Además de la Cámara de Diputados, seis gobernaturas, 12 Congresos locales, 776 ayuntamientos, la renovación de la Asamblea Legislativa y 16 Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal, luego de las elecciones federales, se definirá el nuevo rostro del Consejo General del IFE, incluida la Presidencia de ese órgano.

-

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las instituciones centrales en los últimos años para dirimir el conflicto político (árbitro de última instancia en el forcejo partidista y federativo) habrá de cambiar no sólo de presidente sino que dentro de unos meses, dos de los 11 magistrados que la conforman serán reemplazados (José Vicente Aguinaco Alemán y Juventino Castro).

Publicidad

-

Por si fuera poco, hacia finales del año concluye el periodo de Guillermo Ortiz Martínez como gobernador del Banco de México, organismo esencial en la conducción de la economía nacional.

-

El presidente Fox habrá de decidir su estrategia frente al proceso electoral: ponerse o no en campaña, con los riesgos y ventajas que ello comporta.

-

Si la Presidencia no lo hace, entonces no le queda sino reconocer las nuevas coordenadas de la vida pública que definió el electorado el 2 de julio: un gobierno sin mayoría legislativa, y por tanto, actuar como debió desde el primer día: desplegar la política, negociar, tejer acuerdos para construir mayorías legislativas caso a caso.

-

En eso consistiría el giro estratégico: cambiar la ruta de la colisión más o menos constante con las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso, por la del pacto, cuyos resultados en el corto plazo quizá no elevarían el rating del mandatario, pero darían mayor certeza a México: gobernabilidad política y viabilidad económica.

-

-El autor es director de Grupo Consultor Interdisciplinario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad