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Nuestras Historias

Buena, chiquita y barata

Las claves de Actinver para ser la mejor afore por sus comisiones a largo plazo y por los rendimient

En la terraza de su oficina, Álvaro Madero suelta una carcajada y presume: -en la administradora de fondos para el retiro que él dirige son “muy chichos” -para invertir, y por eso ofrecen altos rendimientos y las comisiones más bajas -a largo plazo. “Obviamente, al reducir tus precios, sacrificas ganancias. Pero -nosotros vemos esto como un negocio a largo plazo”, asegura el director -general de Afore Actinver, de 39 años.

- Esta afore es la que mayor rentabilidad ha ofrecido a sus clientes en los -últimos tres años con sus dos sociedades de inversión especializadas en -fondos para el retiro (Siefores), y la que cobra las comisiones más bajas a 25 -años (Inbursa es la más barata por comisiones a un año), según la Comisión -Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

- Actinver quiere ganar mercado compitiendo contra las elevadas comisiones que -cobran las demás. Las afores mexicanas se embolsaron 17.2% de lo que aportaron -los trabajadores, en 2004 frente a la comisión promedio de 13.1% vigente en -Chile, de acuerdo con la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión -de Fondos de Pensiones (AIOS), a la que pertenece la Consar.

- Madero está convencido de que los mexicanos empiezan a informarse sobre el -sistema de pensiones creado a partir de 1997 y que poco a poco empezarán a -migrar a las afores que les den mejor precio y rendimiento. Hoy Actinver, que -opera desde abril de 2003, maneja recursos por 3,006 millones de pesos y 860,104 -cuentas de retiro, apenas 2.5% del total.

- La receta del negocio
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Los hermanos Héctor y Álvaro Madero, que dejaron la Casa de Bolsa Bursamex -en la crisis financiera de mediados de los 90, fundaron la operadora de -sociedades de inversión Actinver en 1994, junto con otros socios. Una década -después, en julio de 2004 y casi un año más tarde de haberse estrenado con su -afore, ganaron con 86.4 millones de pesos la subasta de Bursamex, que estaba en -manos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, y la convirtieron en Casa -de Bolsa Actinver. “Ya sentimos que con esto cubrimos todas las necesidades de -asesoría de inversión de un cliente”, señala Madero, quien preside la -Asociación Mexicana de Afores.

- Afore Actinver fue rentable desde los primeros 12 meses de operación, lo -cual fue posible gracias a que ingresó al mercado cuando los costos de arranque -ya se habían reducido, y a que utiliza las economías de escala con las que -cuenta. Fitch Ratings, la única agencia en el país que hasta el momento -evalúa a las afores, califica a las Siefores de Actinver con A2, es decir, son -sobresalientes en administración y calidad de activos, y tienen un riesgo entre -bajo y moderado.

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- Ser de las afores más baratas tiene ventajas y desventajas. Los trabajadores -que se incorporan al mercado laboral tienen un plazo de dos meses para elegir de -forma voluntaria su afore, pero 80% no lo hace y la Consar asigna directamente -estas cuentas a las tres afores más baratas. Esto ha provocado que 95.7% de las -cuentas de retiro de Actinver sean de este tipo.

- Madero asegura que Actinver no buscó ser la más barata para obtener -directamente las cuentas, sino por competitividad. “Nos planteamos ser de las -afores más baratas para tener un producto más atractivo y poder salir a un -mercado básicamente ya muy consolidado”, aclara. Además, la mayoría de las -cuentas asignadas pertenece a trabajadores temporales con ingresos y -aportaciones de ahorro muy bajas, como albañiles. “El promedio anda entre 1.5 -y dos salarios mínimos, con un alto porcentaje de inactividad”, señala -Madero. ¿Qué negocio puede haber en llevar las cuentas de una mayoría -trabajadora de pocos ingresos y tan inestable? “Nos lo preguntamos diario. No -lo vemos como un lastre, por lo menos ahorita. En el futuro tal vez sí, -esperamos que no”, responde.

- No todo es desventaja: la asignación directa trae consigo una gran base de -datos que Actinver utiliza, primero, para conseguir que los trabajadores se -registren y reciban su estado de cuenta, y después, para detectar a los de más -altos ingresos con el fin de ofrecerles sus productos financieros. “Dentro de -los trabajadores que nosotros hemos registrado ya, cerca de 43,000 andan entre -los 6.5 y siete salarios mínimos”, dice Madero.

- La meta
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Adquirir clientes cuesta: Actinver gastó 8.2 millones pesos en promoción -durante en el primer semestre de 2005, mientras que Banamex, la afore con más -afiliados, invirtió 1.8 millones. Tiene 450 promotores y 25 oficinas en las -principales ciudades del país, pocas, comparadas con las 1,400 sucursales de -Banamex. “Nuestra intención en el largo plazo es tener puntos de venta, a -través de los cuales podamos llegar a todos los rincones. No lo veo como una -desventaja: si tenemos trabajadores en el pueblito de no sé dónde y me hablan -para decirme que se quieren registrar, mandamos a alguien”, señala Madero, -quien ve una excelente perspectiva de crecimiento para los siguientes tres a -cinco años: “Tenemos el mejor producto de la industria y un mercado en el que -los trabajadores están realmente empezando a interesarse en dónde tienen su -dinero”.

- La meta es que sus afiliados registrados asciendan a 70,000 a finales de este -año y que en 2006 se dupliquen a 140,000. En 10 años Afore Actinver busca ser -mucho más rentable que cualquier otra. Ello implica superar a Banamex, que en -el primer semestre del año tuvo 17% de las cuentas, recursos por 108,000 -millones de pesos y utilidades por 654 millones, mientras que las de Actinver -fueron de 11 millones... El camino parece largo, pero hay un trecho recorrido.

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