La preocupación de que la influenza aviar se convierta en una pandemia, -podría ayudar a los productores mexicanos de pollo interesados en exportar a -Japón, un país en el que se consumen más de 24 kilos de esa carne por hogar.
- La oficina japonesa promotora del comercio en México (JETRO, por sus siglas -en inglés) señala que los productores mexicanos “tienen en sus manos la gran -oportunidad de convertirse en exportadores importantes”, luego de que la -fiebre avícola ha sacado de la jugada a sus proveedores: China, Tailandia y EU.
- JETRO y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) coinciden en que Bachoco -puede conquistar el mercado nipón. La empresa podría empezar a exportar en el -futuro próximo pequeñas cantidades, aprovechando la infraestructura de su -planta de Culiacán, señala Eduardo Estrada, analista de Banamex.
- Tyson de México, por su parte, es una empresa que ya exporta pollo a Japón -y a Hong Kong, apoyada por su oficina corporativa de EU. “Deseamos exportar a -cualquier país donde exista la oportunidad de hacerlo”, dice José Antonio -Valdés Rodríguez, director general de esta empresa.
- Tadayuki Nagashima, director ejecutivo de JETRO México, considera que los -productores mexicanos deben enfocarse a la venta de pollo procesado, ya que en -Japón está creciendo mucho el consumo de comida preparada o semipreparada. “Un -mercado adecuado para las exportaciones de México, sería el de las tiendas de -conveniencia y los restaurantes de comida rápida”, apunta Nagashima.
- Actualmente, las exportaciones avícolas a Japón ascienden a 4 millones de -dólares, pero se calcula que en algunos años podría llegar a 20 millones. No -obstante, el terreno no está libre. El gran competidor para México es Brasil, -país que ofrece precios más competitivos gracias a que sus costos de -producción son menores.