Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El otro poder de los migrantes

Como grandes generadores de divisas, hoy son el blanco de los políticos de sus pueblos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Valparaíso, Zacatecas, México. Menos de dos meses después de haber sido -electo (enero de 2005), el presidente municipal Alberto Ruiz Flores emprendió -en su camión un viaje de 26 horas hasta la frontera con California, EU, para -llevar una lista de peticiones de proyectos de obras públicas a una comida -campestre en Oxnard. ¿El motivo? Solicitar dinero a algunos de los 400,000 -mexicanos que emigran cada año en busca de oportunidades laborales en Estados -Unidos. Ellos envían a su tierra natal una cifra estimada en 100,000 dólares -cada día, la misma cantidad que la municipalidad planea gastar a lo largo de un -año. Una semana después, Ruiz se reunió en un restaurante de Aurora, -Illinois, con un obrero y pintor rotulista mexicano que había juntado cientos -de miles de dólares destinados a Valparaíso. Siete días más tarde, invitó a -líderes migrantes de Dallas y Las Vegas a participar junto con él en la -coronación anual de la reina de belleza municipal.

- “Me considero el presidente municipal de Valparaíso, y el de los que, como -ustedes, tuvieron que dejar Valparaíso en búsqueda de una vida decente”, -dijo Ruiz al inicio de cada encuentro. “Ustedes han demostrado con su -generosidad que son aún parte de México. Sin ustedes, quién sabe adónde -estaríamos”.

- Para él, la política no se detiene en la frontera. Lo mismo sucede para el -resto de México y para América Latina, donde cada vez hay más funcionarios -que responden al electorado constituido por los ciudadanos en su lugar de origen -y, también los que están en el extranjero y mandan dinero.

- Hoy, más que nunca, las remesas enviadas por los migrantes, tanto legales -como ilegales, se traducen en poder político. Las comunidades de migrantes en -EU, más organizadas y fuertes que nunca, se han transformado en fuerzas -políticas y sociales demasiado importantes como para ser ignoradas. Éste es un -fenómeno que ha hecho que, por ejemplo, Chicago sea parada obligatoria de -campaña para políticos mexicanos.

- El poder de los migrantes mexicanos se consolidará aún más con la reciente -aprobación de la Cámara de Diputados de la ley que les permite emitir su voto -en ausencia desde EU, lo que facilitará a los mexicanos con nacionalidad -estadounidense votar en ambos países. Esto abre el camino para que 10 millones -de mexicanos y mexicano-estadounidenses participen en la elección presidencial -de 2006. También las legislaciones de Venezuela, Colombia, Brasil y Honduras -autorizan el voto en ausencia.

- A estas alturas es innegable la influencia política y económica de la -migración. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que durante 2004, los -migrantes enviaron más de 45,000 mdd a América Latina y el Caribe, monto que -excedió, por tercer año consecutivo, a la inversión extranjera y a los planes -oficiales de desarrollo. México recibió 17,000 mdd en remesas, casi el doble -de hace apenas cuatro años.

Publicidad

- Óscar Chacón, miembro del grupo de defensa a los inmigrantes Enlaces -América, considera que este fenómeno es una revolución silenciosa liderada -por un grupo en expansión constituido por más de 500 organizaciones que están -logrando lo que más de una década de TLC e inversión extranjera no han hecho: -estrechar la brecha entre ricos y pobres. Hoy esos migrantes utilizan el poder -que les dan las remesas para hacer demandas más importantes a los políticos de -todos los niveles. Sus líderes se han reunido con los asesores del presidente -Bush para luchar contra las reformas inmigratorias, y con los presidentes -latinoamericanos para hacer una serie de peticiones como el derecho a votar en -ausencia, presentarse como candidatos a cargos públicos en sus lugares de -origen, seguros de salud y becas universitarias. “Alguna vez, las voces de los -inmigrantes fueron débiles”, dice Efraín Jiménez, ex mecánico y actual -supervisor de proyectos multimillonarios de infraestructura en Zacatecas, -financiados por los inmigrantes asentados en California. “Teníamos dinero, -pero no teníamos organizaciones… Ahora somos cientos de organizaciones”, -afirma. “No hay presidente que pueda ignorarnos”.

- Hasta ahora, los migrantes han perdido más batallas políticas de las que -han ganado, sobre todo en EU, donde las políticas de Bush han bloqueado los -programas que ofrecerían un estatus legal temporal a unos tres millones de -trabajadores mexicanos. Aun así, dice Chacón, los migrantes están recaudando -fondos para obras públicas, formando comités de acción política para apoyar -a determinados candidatos en sus lugares de origen y, en número pequeño, -volviendo a su tierra natal para desempeñar puestos públicos.

- Algunos tienen cargos de presidentes municipales, de miembros del consejo del -ayuntamiento y hasta legisladores, con lo que aportan perspectivas e ideas -nuevas a partir de sus vivencias en EU, y asimismo son capaces de exigir que -rindan cuentas los gobiernos considerados desde hace mucho tiempo como corruptos -o inefectivos.

- Pueblos como Boquilla del Refugio están casi vacíos en el año, pero el -primer fin de semana de diciembre reviven con los migrantes que vuelven para -pasar las vacaciones en su tierra natal. Las camionetas caras con patentes de -Arizona, Colorado, Texas, California e Illinois rugen por las calles. Los -comercios amplían sus horarios y duplican sus precios. Se cuentan historias de -éxito entre el gentío que volvía al hogar.

- Hay casos interesantes, como el del presidente del club de Boquilla del -Refugio, un metalúrgico de 54 años llamado Rosendo Rivera. El club se inició -con doce inmigrantes de Chicago, y en los últimos tres años ha recaudado unos -350,000 dólares para proyectos en una ciudad cuya población es de apenas 600 -habitantes. En Aurora, Rivera llevaba una vida de obrero, complementado su -ingreso de la fábrica con la venta de caros trajes de vaquero. En Boquilla del -Refugio, lo recibieron como un héroe.

- Ruiz dice: “Si escuchas a los migrantes, sólo vas a oír historias de -éxito. Nunca hablan de lo duro de sus vidas en Estados Unidos. Todos dicen que -ya la hicieron, y gastan dinero como si fueran ricos”.“Por eso la gente de -aquí los admira. Son muy influyentes”.

- c.2005 New York Times News Service

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad