Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Azcárraga Milmo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

"El Tigre": así le dicen a Emilio Azcárraga Milmo ¿Será por "pintito" o por depredador?

-

El dueño cuasiúnico del gigantesco consorcio Televisa y de muchas otras empresas tiene fama de autoritario. No obstante, para algunos es precisamente ese carácter el que lo ha llevado a conquistar su lugar entre los empresarios de "clase mundial Heredero de la televisora más importante de México y de una de las cadenas de radio más famosas, Azcárraga se ha lanzado a cuanta aventura de negocios ha podido, con la esperanza no de consolidar sino de agigantar su imperio.

-

Pero no siempre ha corrido con suerte. Aventarse como el "Borras" le ha costado ya una buena cantidad de fracasos, como los $122 millones de dólares perdidos en The National -su intento por llevar a los estadounidenses la fórmula del Ovaciones y del Esto-. Y qué decir del fiasco con su canal Eco de noticias. O el más reciente: la debacle de su canal de telemarketing, CVC.

Publicidad

-

Sin embargo, las buenas jugadas del "Tigre" son apabullantes: es propietario en Latinoamérica de 25% de la cadena Venevisión, 50% de Panamsat, 40% de la cadena de televisión chilena Megavisión, 76% de la Compañía Peruana de Radiodifusión, y en México del 51% de Cablevisión, de varios equipos de fútbol (cada semana le atribuyen otro), del Estadio Azteca y del Centro Cultural Arte Contemporáneo.

-

Su más reciente golpe maestro (el anterior fue consolidar tres cadenas nacionales de televisión) es precisamente la asociación con Telmex, una operación que lo introduce de lleno al campo de las telecomunicaciones del futuro. No por nada "el Tigre" es sólo el segundo lugar -después de su flamante socio, Carlos Slim Helú- en la lista de "billonarios" mexicanos elaborada por Forbes. Según la revista estadounidense, Azcárraga vale $2,900 millones de dólares ($7,300 antes del "error de diciembre").

-

Descrito alguna vez por un subalterno como "un hombre que quiere comerse al mundo", este personaje va por buen camino al haber afianzado su presencia en Latinoamérica y poner, al fin, un pie seguro en Estados Unidos con la compra de la cadena Univisión.

-

"El Tigre" nació por ahí de 1930, justo el año en que iniciaba transmisiones la XEW, "Voz de la América Latina desde México", gracias (ambas cosas) a la iniciativa de su padre, don Emilio Azcárraga Vidaurreta, ex vendedor de zapatos, de autos y de radios. La naciente estación no llegaba muy lejos (tenía una potencia de 5,000 watts), pero este famoso self made man pronto la convirtió en un emporio de las telecomunicaciones.

-

Pasarían muchos años antes de que Azcárraga junior tomara las riendas del negocio. Su primera prueba de que no era el "hijo idiota", como lo llamaba su papá, fue la construcción, en 1963, del Estadio Azteca, el más grande del país. Para 1972, al morir su fundador, Telesistema Mexicano (aún faltaba la consolidación de Televisión Vía Satélite o Televisa) quedó en manos del "Tigre".

-

A medida que consolidó su empresa, Azcárraga destacó por su cada vez más evidente cercanía con el gobierno, al que debe su prosperidad, dada la característica de concesión que tiene su negocio. Esta predilección llegó a su clímax en 1988, cuando dijo: "Somos simpatizantes del PRI, siempre lo hemos sido y no creemos en otras fórmulas. Como miembro del PRI haré todo lo posible para garantizar la victoria de nuestro candidato". Poco le importa al magnate la credibilidad de su empresa, cuyo noticiero estrella -ൠ horas"- fue a partir de entonces asediado por los partidos de oposición.

-

En el camino, Azcárraga se desprendió de socios importantes. Miguel Alemán y Rómulo OFarrill abandonaron sus posiciones al entrar los 90, quedándose "el Tigre" con más de 70% de las acciones y la dirección total. Como si fuera en contra de la historia, Televisa es cada vez más una empresa de un sólo hombre. Nadie mueve un dedo sin su anuencia.

-

Otra famosa declaración de este polémico empresario es la de que "México es un país de una clase modesta muy jodida... que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad ...".

-

¿Quién sucederá a este hombre que ya pasa de los 65 años? Se habla de su hijo Emilio Azcárraga Jean, pero aún más de su sobrino, Alejandro "el Güero" Burillo Azcárraga. Sea quien fuere, debiera marcar un cambio en una Televisa que ya cotiza en el mercado bursátil, y que acaso ya no aguante a otro felino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad