Publicidad
Publicidad

Europa en construcción

La Unión Europea enfrenta su primer gran reto después de la ampliación: elaborar una Constitució

Desde que el pasado mes de diciembre las negociaciones sobre una nueva Constitución quedaran empantanadas, la Europa de los 15 pareció quedar sumida en un letargo.

- Con las elecciones europeas en ciernes (13 de junio), el debate de una Constitución pactada se hace cada vez más urgente.

- El proyecto constitucional presentado por la presidencia irlandesa prevé la doble mayoría (de Estados y de población), un sistema que el español José María Aznar y el polaco Leszek Miller rechazaron pero que los socialistas españoles adoptaron al llegar al poder en marzo pasado.

- Con la entrada en escena del socialista José Luis Rodríguez  Zapatero, el nuevo equilibrio de poder en Europa situó como beneficiarios a Francia y a Alemania y como perjudicados al Reino Unido y a Polonia.

Publicidad

- En la Conferencia Intergubernamental celebrada a finales del pasado mes de mayo entre los ministros de Exteriores comunitarios, los “grandes” (Francia, Alemania e Italia) tendieron una mano a España en su aspiración de mejorar su peso en la toma de decisiones.

- El Reino Unido, por su parte, sigue abogando por mantener el veto para las decisiones comunitarias que tengan que ver con la fiscalidad, seguridad social o la reforma del sistema de ingresos de la Unión.

- Entretanto, a medida que se acerca el fin del mandato del Ejecutivo comunitario, el próximo 1 de noviembre, la necesidad de un consenso político se vuelve imperiosa para salvar al proyecto europeo del letargo.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad