Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra contra el sida

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hay noticias que caen como bomba: 40 % de los 42,000 enfermos de sida en México habitan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (en números redondos son 17,000 personas de todas edades y condiciones sociales). De éstos unos 1,700 no tienen acceso a los servicios de salud pública. Mantenerse con vida cuesta un promedio de $9,500 pesos mensuales a cada uno, si hablamos sólo de medicamentos.

-

Ante este panorama el gobierno capitalino, junto con organismos no gubernamentales, puso en operación la Clínica Especializada Condesa (CEC), primera en su género en América Latina, para atender a personas afectadas por el VIH y padecimientos de transmisión sexual.

-

La noticia no fue muy bien recibida por algunos vecinos que, mediante una llamada anónima, obligaron a desalojar el edificio tras amenazar con hacer estallar una bomba si no se cerraba este “foco de infección”. Para Jorge Saavedra, director del centro hospitalario, el hecho obedeció a la falta de información sobre el sida. “Esta es una enfermedad que se transmite, no se contagia. No actúa como una gripe”, aclara.

Publicidad

-

Luego del incidente, se organizó una feria de información para limar asperezas entre los colonos y la clínica que ofrece a 273 pacientes atención médica, psicológica, estudios de laboratorio y medicamentos gratis. Las inyecciones cuestan $3 pesos y las consultas $13. Ambas son financiadas por su patronato mediante donativos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad