Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amenaza china

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

China está en riesgo de devaluar su moneda este año y así sumarse a la cadena de crisis financieras con efectos globales de fin de milenio. China, la única nación del sudeste asiático que no ha devaluado su moneda desde la reciente crisis de la región, enfrenta graves problemas económicos por la pérdida de competitividad de sus productos. Algunos de ellos son la rápida disminución de sus exportaciones, el acelerado crecimiento de sus inventarios –que suman $500,000 millones de dólares–, la disminución de su crecimiento económico y el aumento de la tasa de desempleo –que alcanza ya 15%–.

-

Una devaluación del yuan (también conocido como ren min bi) podría tener efectos particularmente negativos sobre la economía mexicana. Los productos chinos se tornarían más competitivos y podrían arrebatarnos parte del mercado de Estados Unidos, nuestro principal comprador. México vende al país del norte más de 80% de sus exportaciones. Las razones por las cuales China es un peligroso rival de México, son las siguientes:

-

1. China es el cuarto exportador de productos a Estados Unidos. México el tercero. Entre julio de 1996 y junio de 1997, China exportó $57,113 millones de dólares y México $78,901 millones. En el periodo julio 97-junio 98, China exportó a Estados Unidos $67,192 millones de dólares y México $91,009 millones de dólares. En estos dos periodos, China aumentó sus exportaciones a un ritmo de 17.6% y México a un ritmo menor de 15.5%. De manera similar, de 1991 a 1997 China incrementó sus exportaciones a Estados Unidos a un ritmo promedio anual de 21% y México a un ritmo menor de 17%. Por la cuota ganada en el mercado estadounidense y su ritmo de crecimiento, China es la nación que más compite con México por el mercado estadounidense.

Publicidad

-

2. Esta mayor competencia podría afectar la balanza comercial de nuestro país con Estados Unidos y agravar el déficit de la balanza comercial de México con el mundo, el cual, de enero a noviembre de 1998, alcanzó los $6,856 millones de dólares.

-

3. Una devaluación del yuan podría incrementar la competitividad de los productos chinos en el mercado nacional. México tuvo un saldo comercial negativo con China en 1996 por $721 millones de dólares y de $1,201 millones de dólares en 1997.

-

4. China compite con México por el mercado de Estados Unidos en las siguientes categorías: alimentos y animales vivos; aceites animales y vegetales; productos químicos, bienes manufacturados; maquinaria y equipo de transporte, y artículos manufacturados misceláneos. Lo anterior significa que los productores nacionales de estos bienes podrían verse afectados por una devaluación del yuan chino.

-

5. El nivel de competencia se agravaría todavía más por los subsidios fiscales (devolución y rebaja de impuestos) que está otorgando el gobierno chino a sus empresas exportadoras.

-

En síntesis, tanto empresarios mexicanos como la economía del país podrían verse afectados como resultado de una devaluación del yuan; por ello convendría tomar providencias. Hoy estamos a tiempo.

-

Los autores son directores en la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno de Jalisco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad