Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La poética más breve

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Dentro del universo de “menos es más”, donde la economía de rasgos o palabras es el principal criterio, se redescubrió una de las formas más excelsas de la poesía: el haiku.

-

Muchos escritores occidentales han explorado esta forma poética del Japón que data del siglo XVII; en Latinoamérica, el precursor fue el mexicano José Juan Tablada. Ahora, Mario Benedetti, que tantas muestras de prosa y verso ha dado a la literatura de nuestros tiempos, reúne 224 haikus de su propia factura.

-

Con una nota introductoria, Benedetti ubica al lector en la tradición del haiku y apegado a los rigores de esta pauta, el escritor uruguayo va desgranando en cada página visiones de la vida: el paso del tiempo, “cuántos semáforos / para encontrar la senda / del viejo crepúsculo”; el testimonio de esta centuria, “bloqueo / alzheimer / hiroshima / otan / sida / no fue un buen siglo”; los amores, “vuelva señora / tras la aduana del beso / vendrá el tuteo”.

Publicidad

-

Páginas deliciosas que invitan a la reflexión, este Rincón de haikus enriquece el panorama de una forma rescatada en el siglo XX.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad