Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La unión, ¿hace la fuerza?

La fusión entre Symantec y Veritas, dos grandes del software de seguridad, dejó perplejos a propio

La noticia fue electrizante. Era miércoles 15 de diciembre de 2004. Los -empleados de Veritas, firma fabricante de software de seguridad, fueron -informados por su propio CEO sobre un rumor que circulaba sobre la adquisición -de la empresa por parte de Symantec, empresa fabricante de antivirus. Se -avecinaban las vacaciones decembrinas, el espíritu navideño se diluía y el -regalo era incertidumbre laboral.

- El rumor se definió: Symantec y Veritas habían decidido fusionarse, la -operación fue valuada en $13,500 millones de dólares. Nuevamente los empleados -de Veritas recibieron otro e-mail, nuevamente era su CEO, Gary Bloom, que les -informaba sobre la fusión entre dichas compañías con la aprobación del -Consejo de Directores de ambas. Rumor de un día.

- Compras navideñas
-
Primero, Oracle compró a PeopleSoft; luego Sprint adquirió a Nextel. Y -entre el ruido que generaron estas noticias, la fusionó de Veritas con Symantec -casi pasó desapercibida, pero esta alianza tiene preeminencia: juntas serán la -cuarta empresa más importante de software en el mundo. Aunque otras fuentes -indican que sería la quinta, si se toma en cuenta la facturación, vía -software, que genera IBM.

- Analistas del mercado como Jeff Todds, experto en fusiones y adquisiciones de -Strategic Analytics, aseguraron que entre tantas compras se percibe una nueva -aproximación, más agresiva, de parte de los ejecutivos estadounidenses. “Muchas -empresas se quedaron sin dinero en efectivo después del profundo bache que -atravesaron en 2001. Sin embargo, en 2002 la lenta recuperación les ayudó -ligeramente. Y el rebote de la bolsa accionaria en 2003 les trajo a las -organizaciones más dinero para gastar en 2004”, señala Toods.

- Estas alianzas y los rumores de que en 2005 vendrán más, ayudaron a elevar -los índices del NASDAQ del mercado tecnológico a una posición que no tenían -desde hace tres años. En tanto, ciertos círculos corporativos mostraron -preocupación dado que estas fusiones significan pérdida de empleos en una -economía que trata de recuperar la estabilidad.

- Redoblar esfuerzos
-
Éste es el caso de Symantec que terminó el año 2004 con una friolera de -efectivo superior a los $2,400 millones de dólares. La fusión, que espera la -aprobación final del Gobierno de Estados Unidos, dará a ambas compañías -ganancias combinadas por $5,000 millones de dólares para el siguiente año. -Sólo Microsoft, Oracle y sap tienen mejores niveles de ingresos.

Publicidad

- La alianza es parte de una fuerte tendencia corporativa de consolidación en -la industria de software, empujada por la necesidad de reducir costos y ofrecer -productos en paquete. Esta alianza generará que una sola empresa, que se -llamará Symantec, ofrezca herramientas para el almacenamiento de datos, -seguridad y administración, aspectos que se han vuelto críticos para las -compañías del mundo.

- Datos de Gartner, firma analista del mercado de tecnologías de la -información, indican que el sector del software ha madurado y esto ha resultado -en la consolidación del mercado. Para Symantec, por ejemplo, cambia el -escenario por completo. En primer lugar amplían su negocio, pues ellos -prácticamente generaban la mitad de sus ingresos del mercado de consumo y ahora -atenderán a corporativos con las soluciones de Veritas.

- Este punto es sumamente interesante, porque se avecina un reacomodo en la -industria de los antivirus, en el que muchos ya están temblando porque -Microsoft tiene la intención de ofrecer uno integrado en el sistema operativo -Windows. Evidentemente, esto elimina de golpe la razón de ser de muchas -compañías con este tipo de programas que reaccionan luego de un ataque a -cualquiera de los sistemas de Bill Gates. De hecho, el mismo día de la fusión -Symantec-Veritas, Microsoft compró Giant, una empresa fabricante de software -antivirus.

- Symantec-Veritas es la adquisición más grande de una empresa de software. -Ambas firmas tratarán de integrar sus adquisiciones previas. La nueva -compañía está altamente presionada por ofrecer algo realmente bueno a sus -clientes y, sobre todo, a quienes no lo son. “Deberán, obligadamente, -incrementar la cartera de clientes y no basta con los que se aporten mutuamente, -producto de la fusión”, asegura la consultora Gartner, aunque otros confían -en que la fusión genera una compañía más diversificada y mejor equipada, de -tal forma dará pelea a gigantes como Microsoft e IBM.

- Unidos vencerán
-
Con la alianza de Veritas, Symantec espera crear una empresa que ofrezca -soluciones para detener virus informáticos y para asegurar los inmensos silos -de información que yacen en las redes corporativas y que deben estar accesibles -en todo momento. Ambas especialidades son altamente demandadas, tanto por las -empresas como por los hackers, que cada vez son más efectivos en sus -ataques. Y dado que las firmas demoran en instalar los “parches” (así le -llaman los informáticos a las enmiendas que hacen las empresas a fallas de -seguridad en sus programas) y que las computadoras son la herramienta -indispensable de información, es indispensable protegerlas de agentes externos.

- Se esperan movimientos en el sector del software, señala David Rudow, de la -firma analista Piper Jaffray & Co. “Esto es sólo el principio. Las -empresas, en esta industria, se están uniendo para incrementar su paquidérmico -nivel de ventas”. No fue el caso de ambas empresas: Veritas obtuvo ganancias -en todo 2004 por $2,042 millones de dólares, mostrando un incremento de 17% -más que en 2003.

Publicidad

- El mercado de valores ha sido cauteloso al estimar el valor de la -transacción de Symantec-Veritas. Las acciones de Symantec bajaron apenas 8%, -quedando en $25.13 dólares por acción, las de Veritas quedaron en $27.99 -dólares, descendiendo apenas 0.4% a unos días del anuncio. La reacción -negativa refleja la preocupación del mercado por la fusión de -Symantec-Veritas, mientras tanto pende la amenazante competencia de Microsoft y -de los proveedores de acceso a internet, del lado del consumidor, que ofrecen -sistemas de antivirus integrados en sus servicios de conexión a la web.

- La amenaza de un gigante
-
La adquisición de Giant Software, por parte de Microsoft, pone más -presión a Symantec-Veritas, así como a otras empresas que viven de vender -software de seguridad. Está visto que este movimiento de Microsoft muestra -claras intenciones de convertirse en un jugador dominante en el lucrativo -mercado de los antivirus. Las acciones bursátiles de McAfee, competidor de -Symantec en el desarrollo de antivirus, cayeron también más de 10% al momento -del anuncio.

- La última compra de Microsoft es uno de los “movimientos más grandes en -el nicho del software de seguridad por una empresa tradicional asociada más al -problema que a la solución. Microsoft tiene planes de liberar su propio -software antivirus, basado en parte en tecnología adquirida años atrás; se -especula que Bill Gates ofrecerá una suite con software de seguridad, aunque no -está confirmado.

- Giant Software era pequeño –apenas 12 empleados–, pero tiene experiencia -en el mercado, y ofrece a Microsoft tecnología que le ayudará a contrarrestar -el software spyware (programas que ‘bajan’ los usuarios, tiene la -funcionalidad de monitorear sus movimientos en internet para enviarles anuncios -automáticamente). Este movimiento acerca a Microsoft al mercado de seguridad de -redes y computadoras, que según estimaciones vale $13,000 millones de dólares.

- Por años, Microsoft ha confiado en terceros para resolver y combatir a los -virus informáticos, que se despliegan en internet. Ahora, quiere resolverlos -por su propia cuenta.

- Durante una presentación, a principios de año en Nueva York, Gary Bloom, el -mandamás en Veritas reconoció que ha sido difícil convencer a usuarios e -inversionistas de los beneficios de la fusión por más de $13,500 millones de -dólares con Symantec, un negocio que podría cerrarse a mediados de año.

Publicidad

- En el lanzamiento de nuevos productos, Bloom aseguró a los críticos que la -fusión no involucra recorte de personal, en el desarrollo de software ni el -servicio al cliente de Veritas. Habrá muy pocos despidos, dijo sin mencionar -una cifra. “No se trata sólo de recortes. Si no de la retención de gente. -Queremos quedarnos con los equipos de software e incrementar el nivel de -servicio”, dijo Bloom, quien se convertirá en presidente de la nueva empresa -una vez autorizada la fusión. La expectativa de Bloom es que una vez que ocurra -la alianza esperan ahorrarse más de $100 millones de dólares.

- La fusión entre dos empresas casi del mismo tamaño, que atendían públicos -diferentes y que nadaban en la misma alberca sorprendió al mercado y a los -clientes de ambos. Unos aún no entienden cómo la empresa más chica convenció -a la más grande de juntarse y otros temen que la nueva firma, al ingresar en -las grandes ligas del software, pierda la batalla. Nada está escrito aún.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad