Los 50 mejores hoteles de México
¿Cinco estrellas o categoría especial? ¿Gran turismo? ¿Hay diferencias sustanciales entre una categoría y otra? ¿Cuál es la mejor? En México tales preguntas no son fáciles de responder, debido a que, desde hace nueve años, la Secretaría de Turismo optó por que los hoteleros definieran sus propias divisiones. Así, hasta ahora la dependencia se lava las manos en lo que respecta a las calificaciones de los establecimientos.
-
Tras las reformas a las leyes federales de Turismo y de Meteorología y Normalización de 1992, que se refieren a que sea la iniciativa privada –en este caso los hoteleros– la que establezca los esquemas de normalización y clasificación de sus establecimientos, las “estrellas” y los “diamantes” –que pretenden significar la calidad de un determinado local– se han convertido en un tema cuya aplicación es completamente subjetiva. A partir de esto, surgieron los conceptos “gran turismo” y “clase especial”, que los hoteleros mismos aplicaron a los que, a su juicio, eran los lugares que superaban la categoría “cinco estrellas”.
-
Con la creación de la Comisión Técnico Nacional de Normalización Turística (Conetur), cuatro años más tarde, se logró que el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) emitiera normas –servicio y calidad en instalaciones– como condición para que los hoteles de cualquier categoría obtuvieran un certificado de calidad turística. Sin embargo, de 150 hoteles que se sometieron a las preevaluaciones, sólo el hotel Real de Minas Express León cumplió los requisitos establecidos.
-
Es un hecho que incluso los empresarios del sector han perdido el interés por formar parte de categorías y listados en general. A las grandes cadenas hoteleras, de añejo prestigio, no les interesa aclarar quién es quién. De igual modo, los hoteles independientes se ven amenazados al sujetarse a especificaciones demasiado rígidas.
-
Para qué un listado
-
Hacer un documento en donde se incluyan, lo más objetivamente posible, los 50 mejores hoteles del país no es tarea fácil. Sin embargo, Expansión se dio a la tarea de crear un informe anual –basado en características propias de cada establecimiento, clasificaciones y reconocimientos internacionales, y en la opinión de lectores y expertos–, para elaborar esta lista en cinco apartados: ciudad/negocios, ciudad/turismo, playa/grandes resorts, playa/pequeños hoteles y hoteles nuevo concepto.
-
Cabe aclarar que los hoteleros suplen la falta de acreditación oficial con reconocimientos de organismos internacionales. Entre los más importantes están las Five Star Diamond Award que otorga la Academia Americana de la Hospitalidad (AAHS, por sus siglas en inglés) y los diamantes de la Asociación Americana Automovilística (AAA), de reconocimiento mundial. Ambas asociaciones utilizan como medio de calificación visitas “sorpresa” a los hoteles para encontrar verdaderamente los aciertos y errores de cada sitio.
-
Asimismo, existen en el mundo algunos grupos de administración hotelera que han estipulado ciertas características específicas para que sólo los hoteles que cumplan con éstas formen parte de su “exclusiva” clientela. Small Luxury Hotels of the World –con casi 250 hoteles en todo el mundo–, por ejemplo, establece dentro de sus normas cualidades como: menos de 300 habitaciones, excelencia en el servicio y calidad de alimentos y bebidas. Por su parte, The Leading Hotels of the World, a partir del año pasado, incluye una nueva categoría: The Leading Small Hotels in the World, con hoteles de menos de 100 habitaciones. A estas organizaciones les respaldan 72 años de satisfacción de los viajeros, tiempo a través del cual han creado un sistema propio de investigación de mercado para conocer las preferencias de los usuarios.
-
Estas asociaciones son las que realmente se encargan de mantener un estatus de calidad en sus hoteles; obligan a los empresarios del ramo que quieren formar parte de ellas a que estén en continua mejora de instalaciones y servicios.
-
Hay hoteles que, aunque pueden ser incluidos en las categorías arriba mencionadas, no están interesados en formar parte de “club selecto” alguno. No obstante, es preciso reconocerlos para fines de clasificación.
-
Por otro lado, revistas internacionales de turismo como Condé Nast Traveler, Travel and Leisure y Spa Finder, entre otras, ofrecen a sus lectores listados anuales sobre los mejores hoteles del mundo. Las listas se basan en dos procedimientos: durante todo el año hay una votación continua para elegir a los mejores (lo cual pueden hacer gracias a la cercanía lograda con sus lectores). Además, cada una de estas publicaciones tiene su propio sistema de calificación. Al estar en el área turística, los editores viajan y conocen la mayoría de estos hoteles, lo que les otorga claridad y objetividad a la hora de calificar.
-
A partir de la página 67, la lista que emergió del análisis realizado por Expansión.
-