Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Luz del icono.
-
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso es posible apreciar una maravillosa colección, reunida por el especialista Roger Cabal, que pondrá de cabeza a más de un asistente; tanta es la variedad y belleza de estos retablos originarios básicamente de Creta, de las islas griegas, Macedonia y Rusia, realizados entre los siglos XV y XVIII, muestra de primera importancia del arte religioso de la cultura ortodoxa bizantina.

-

De acuerdo con Gilles Chazal, profesor de iconografía cristiana de la Escuela del Louvre, “el icono muestra paisajes y arquitecturas, pero sólo como un escenario adicional. Ante todo, el icono muestra a hombres y mujeres bañados por la luz del fondo, siempre claro, y a menudo de oro. A su vez, este fondo recibe el nombre de ‘luz’ entre los pintores de iconos. Luz del icono. Dos palabras sencillas unidas por una preposición para formar una expresión exacta y con fuerza.”

-

El icono “no representa las realidades cotidianas, sino a Jesucristo hecho hombre, a la virgen María, su madre, a los santos, sus discípulos y a los ángeles, sus siervos.” Hay ejemplos sobresalientes, como “San Nicolás”, “La comunión de Santa María Egipciaca”, “La Anunciación” o la cabeza de San Juan Bautista en una bandeja de plata. El icono es una ventana que permite echarle una mirada al cielo. El mundo bizantino, en esta muestra, se abre a los ojos de los visitantes, informando de aspectos culturales poco conocidos del mundo cristiano ortodoxo.

Publicidad

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad