Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Nemak se las ve negras

La firma enfrenta quejas en República Checa.

La incursión en República Checa del Grupo Alfa está causando controversia. Organizaciones no gubernamentales (ONGS) acusan a Nemak , la joint venture de la regiomontana (80%) y Ford Motor Company (20%), de violar leyes sobre el medio ambiente.

-

Si la hostilidad continúa, el primer fabricante mundial de autopartes de aluminio para motores, con ventas por $5,000 millones de dólares, podría desviar sus inversiones a Alemania, Hungría o Gran Bretaña.

-

Tras su retiro de la ciudad de Pilsen (vecina de Alemania) por presiones similares, el 6 de octubre inauguró en Havran la primera de cuatro plantas cuyo costo total será de $153 millones de dólares. Generará 1,000 empleos y producirá 1.6 millones de piezas anuales para motores de General Motors y, en una segunda etapa, de Opel.

Publicidad

-

Los ecologistas exigen una nueva reubicación porque, indican, contamina con metales pesados y sustancias tóxicas un área cultivable. “Ni informaron a la comunidad del impacto ambiental ni le permitieron opinar”, dice Pavel Franc, de la asociación Environmental Law Service, que pide un referéndum.

-

El influyente semanario The Praga Post le dedicó al caso en octubre un artículo titulado Una ley incumplida. Nemak asegura que actúa legalmente. “Las ONGS no quieren o no pueden probar sus acusaciones; no cambiaremos de posición”, advierte su portavoz, Kamila Jahodová.

-

Como futuro socio de la Unión Europea, la República Checa debió endurecer sus medidas anticontaminación sin obstaculizar la inversión extranjera. La holandesa Philips y la francesa Danone atravesaron problemas parecidos a los de Nemak y los solucionaron. Habrá que ver si a la regiomontana le toca la misma suerte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad