Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Petróleo, la nueva adicción china

El país está sediento, pero niega ser la causa del alto precio del crudo.

China se ha convertido en la explicación favorita a los fenómenos -económicos y comerciales de hoy. Y el elevado precio del petróleo no es la -excepción. Muchos dedos flamígeros apuntan a China, el segundo mayor -consumidor mundial, cuando se trata de encontrar a un culpable del -encarecimiento del barril de petróleo, que ha tenido en los últimos meses -máximos históricos al rozar los 70 dólares, el triple del precio de 2001.

- Sólo el año pasado, el gigante asiático fue el responsable de una tercera -parte del incremento en el consumo mundial de petróleo, provocando así un -déficit energético que ha puesto en alerta a Estados Unidos, el principal -consumidor de crudo.

- Con un crecimiento económico promedio de 8.5% en la última década, el -consumo chino de petróleo pasó de representar 8.4% del total mundial en 2000, -a 13.6% el año pasado, revelan datos de la petrolera British Petrolum (BP). Y -eso que China destina sólo un tercio de este consumo al transporte, la media -mundial es de 48%, lo que hace previsible que el consumo siga en aumento.

- “La escasa capacidad de generación eléctrica y el problema del transporte -de carbón forzaron a China a corregir su déficit de electricidad con -generadores de diesel”, explica Andy Xie, experto de la consultora Morgan -Stanley en Shanghai. El carbón, en el que China es autosuficiente, significa -70% del consumo de su energía primaria, aunque con enormes problemas para su -transporte.

- En 2004, China fue el sexto productor mundial de petróleo, con 3.5 millones -de barriles diarios y unas reservas estimadas de 17,100 millones de barriles -(1.4% del total mundial). Sin embargo, el desequilibrio entre producción y -consumo ha sido evidente en los últimos años, ya que el crecimiento medio de -la producción petrolera entre 2000 y 2004 fue de 1.8% frente a 7.6% de -crecimiento medio del consumo.

- Aunque Xie reconoce que la demanda de China causó el aumento de precios en -2004, piensa que este año no será lo mismo. “Se han construido suficientes -plantas de carbón y el problema del transporte de este combustible se ha -solucionado de momento”, señala.

Publicidad

- El consumo de petróleo de China no debe seguir siendo la explicación a los -grandes aumentos de precios en el barril de referencia, el West Texas -Intermediate (WTI). Xie menciona que el aumento es por la especulación -financiera. “Los precios de la propiedad están altos debido a un exceso de -liquidez, y los del petróleo ascendieron por la misma razón. Cuando los bancos -centrales se endurezcan, el precio bajará”, añadió.

- Sin embargo, la perspectiva del consumo chino inquieta. En 2010 se prevé que -China necesitará 9.2 millones de barriles diarios de crudo, según la Energy -Information Administration (EIA). La demanda china será superior a la de toda -Europa occidental en 2020 y a la de Estados Unidos y Canadá en 2030.

- Niu Li, experto en petróleo del Centro de Información Estatal Chino, -adscrito a la Comisión de Desarrollo y Reforma, piensa que el consumo chino se -incrementó debido a la rapidez del aumento económico y a un cambio en su -estructura. “Ahora compramos vivienda, electrodomésticos, autos...”, -señala. El dragón asiático cuenta hoy con 19.2 millones de vehículos, que -aumentarán a 42.5 millones en 2010 y a 198.8 millones en 2030, de acuerdo con -Goldman Sachs. De momento, siete de cada 1,000 chinos poseen un auto, mientras -que en Corea del Sur esta relación es de 222 por cada 1,000.

- Culpar a China del incremento del precio del barril es una interpretación -incorrecta, dice Niu Li. “El consumo chino supuso 8% del total mundial, y el -de Estados Unidos fue de 25%. Estados Unidos es responsable del encarecimiento”, -acusa.

- Esta necesidad de crudo provoca que China dependa cada vez más de las -importaciones. El año pasado importó 51% del petróleo que necesitó, pero se -prevé que en 2030 requiera importar 85% del crudo que consuma. Esto llevó a -China a ocupar en 2004 el tercer puesto entre los mayores importadores de -petróleo, al comprar al exterior 3.4 mdb (millones de barriles), detrás de -Estados Unidos (12.9 mdb) y de Japón (5.2 mdb).

- Este problema no se detiene en el alto consumo chino, sino en los efectos de -esta dependencia. De hecho, el gigante asiático está preocupado por su -seguridad energética y, por ello, prepara una reserva estratégica, lo que -también ha contribuido a elevar sus importaciones, apunta Mike Herberg, -director del Asian Energy Security Program de Washington. La intervención -militar de Estados Unidos en Irak, en 2003, puso en peligro las inversiones -chinas en el régimen de Sadam Husein. Además de pelear contra Japón para que -Moscú (11.6% de la reserva mundial de petróleo) lleve su oleoducto desde -Skovorodino hasta Daqing (al noreste de China), Pekín diversificó sus fuentes -de suministro en Rusia, Kazajstán, Canadá, Australia, Sudán, Túnez, Irán, -Azerbaiyán, Perú, Brasil, Argentina y Venezuela. En la actualidad, Oriente -Medio sigue siendo el principal origen de sus importaciones (37.3%), seguida por -Asia Oriental (23.8%), África Occidental (16.3%) y las repúblicas ex -soviéticas (10.7%).

Publicidad

- Los dirigentes chinos perciben que la disputa por el petróleo es, a la -larga, una lucha contra Estados Unidos, país hegemónico en Medio Oriente , una -región que cuenta con 60% de las reservas mundiales. La búsqueda de nuevas -fuentes de petróleo en los mares del este y el sur de China crea conflictos con -países como Japón y Vietnam, mientras que las inversiones de exploración y -acuerdos de suministro han llevado a Pekín a codearse con países cuya -relación con Washington no es la mejor, como Irán, Sudán y Venezuela.

- Eso podría explicar parte del desafío de Pekín de pretender comprar la -petrolera estadounidense Unocal, con la segunda mayor oferta de la historia del -sector (18,500 mdd), además de adquirir la canadiense Petrokazakhstan por 4,180 -mdd. “Hay una moda en China entre las principales empresas estatales (CNPC, -CNOOC) por comprar compañías extranjeras y demostrar que pueden convertirse en -multinacionales”, declaró Xie a Expansión.

- La reserva energética china es inferior a 21 días de importaciones en la -actualidad, apunta Niu Li; pero alcanzará los 35 días o 100 millones de -barriles en 2008, según la EIA, hasta llegar a los 90 días o 600 mdb hacia -2020. Estas reservas se concentran en cuatro localidades de las provincias -costeras de Zhejiang, Shandong y Liaoning. Los desafíos a los que se enfrenta -China en los próximos años, según Philip Andrews-Speed, son el transporte de -energía desde el noreste del país hacia los centros de consumo orientales y la -eficiencia energética. China consume 2.5 veces más energía que Estados Unidos -para generar 1 dólar de PIB debido a lo obsoleto de sus fábricas. Otro reto -será prevenir las consecuencias medioambientales de su consumo energético. -Ante esto, los expertos mantienen la calma. “No se está acabando el petróleo -en el mundo. El encarecimiento se debe a la especulación y a la ansiedad sobre -el consumo chino e indio en el futuro”, insiste Xie.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad