Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Juan Rulfo. Patriota de la Lengua

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El 25 de noviembre, al arrancar la FIL, Juan Gelman recibirá el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Nacido en 1930 en Buenos Aires, es considerado como uno de los grandes poetas contemporáneos. Su obra se ha traducido a 10 idiomas y fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía. La dictadura argentina lo obligó a abandonar su país natal en 1976, arrebatándole además a su hijo y su nuera embarazada, quienes pasaron a engrosar la dolorosa lista de “desaparecidos”. Desde hace 12 años radica en México.

-

¿Cómo recibió la noticia de su designación como ganador del Premio Juan Rulfo?

-

Con mucha emoción, y más que emoción con conmoción, porque a mi juicio es sin duda el premio más importante de literatura en América Latina y uno de los más importantes de la lengua española. Es una honra que pesa, pero que también estimula.

Publicidad

-

¿Cómo se explica la popularidad de su obra en Sudamérica y Europa, y su escasa difusión en México?

-

Creo que no es un fenómeno nada más de México. Hay grandes poetas argentinos que ni siquiera son conocidos fuera de las fronteras del país, así como los hay mexicanos, chilenos, uruguayos o brasileños. A mi juicio, es una prueba de que continúa, aunque cada vez más atenuada, lo que yo llamo la balcanización de América Latina.

-

¿En qué trabaja actualmente?

-

En la preparación de un nuevo libro de poemas. Además, la noticia del premio trajo otros compromisos.

-

¿Y qué hay del Gelman periodista?

-

Es la forma que yo tengo de vivir de la palabra. Soy columnista del diario Página 12, de Argentina; el periodismo lo ejerzo desde 1956.

-

¿Qué sabor le han dejado estos 12 años de estancia en México?

-

Uno muy bueno. Aquí encontré una acogida y una hospitalidad muy grande; encontré cariño y  apoyo de parte de la gente en la empresa de buscar a mi nieta.

-

¿No añora Argentina?

-

Ahí pasé mi infancia, en Buenos Aires. Hay un filósofo francés que, a pesar de ser francés, dijo una gran verdad: “Aquí, la primera patria es la vida.” Y luego los poetas tenemos la patria de la lengua. Todos los años voy a Buenos Aires, donde tengo grandes amigos; pero también es una tierra que para mí guarda grandes dolores. Hace años que decidí vivir en México, quedarme aquí y morir aquí. Mi exilio, bajo la dictadura, fue en Europa. Pero recién regresadito del exilio tomé esa decisión, y vivo aquí por elección, no por costumbre al exilio.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad